Las dos Coreas celebran su primera reunión de alto nivel desde 2007

La cita se realiza para abordar el histórico encuentro de familias separadas. Será el decimonoveno desde 1985 y el primero en más de tres años.




Representantes de Corea del Sur y Corea del Norte iniciaron su primera reunión de alto nivel en siete años para abordar el histórico encuentro de familias separadas programado entre los días 20 y 25 de este mes. 

Los delegados de ambos gobiernos se encontraron en el lado Sur de la Aldea de la Tregua de Panmunjom, ubicada en la frontera que separa a Norte y Sur, indicó una portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano.

Las partes no han marcado un horario fijo para la reunión y ésta podría prolongarse a lo largo del día "en función de cómo avancen las negociaciones", aseguró la portavoz.

El primer encuentro de alto nivel entre los gobiernos de las dos Coreas en siete años -el anterior fue en 2007- está encabezado, del lado surcoreano, por el secretario general del Consejo de Seguridad Nacional de la Oficina Presidencial, Kim Hyun-kyou. 

Antes de partir hacia Panmunjom, Kim expresó a los medios su deseo de garantizar que el próximo encuentro de familias divididas por la Guerra de Corea (1950-53) se celebre según lo previsto entre el 20 y el 25 de este mes en el complejo turístico del monte norcoreano Kumgang.

Asimismo, aseguró que acudirá a la cita con una "actitud abierta" para dar un paso importante hacia la construcción de "una nueva península coreana".

La delegación de Corea del Norte está liderada por Won Dong-yon, vicedirector del Departamento del Frente Unido del Partido de los Trabajadores. 

Además de allanar el camino para la celebración del reencuentro de familias, se espera que los representantes de Seúl y Pyongyang busquen modos de dar periodicidad a este tipo de eventos humanitarios. 

La reunión se celebra a propuesta de Pyongyang, que el pasado sábado formuló una petición oficial a Seúl por el canal telefónico que mantienen las dos Coreas en Panmunjom.

Ambos gobiernos acordaron la semana pasada celebrar una próxima cita en la que cien familias del Norte y otras cien del Sur se reunirán del 20 al 25 de febrero con sus parientes del otro lado de la frontera a los que no han visto desde hace más de seis décadas.

El programado reencuentro familiar sería el decimonoveno desde 1985 y el primero en más de tres años, desde octubre de 2010. 

Decenas de miles de coreanos, casi todos ancianos a día de hoy, no han podido retomar el contacto con sus familiares del otro lado de la frontera desde que el primer conflicto armado a gran escala de la Guerra Fría confirmara la división en dos de la península entre el Sur capitalista y el Norte comunista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.