Las FARC insisten en el diálogo al iniciar tregua indefinida

El grupo armado hizo el anuncio del cese el fuego unilateral el miércoles pasado, al culminar en La Habana el último ciclo de negociaciones con el gobierno por este año.




La guerrilla de las FARC aseguró que Colombia solamente tiene el camino del diálogo para solucionar el conflicto armado existente desde hace cinco décadas al iniciar hoy una tregua unilateral indefinida en el marco del proceso de paz que protagoniza con el gobierno.

El grupo armado hizo el anuncio de la tregua unilateral el miércoles pasado, al culminar en La Habana el último ciclo de negociaciones con el gobierno por este año. 

Según las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la tregua debe ser verificada por organizaciones como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Frente Amplio por la Paz, que aglutina a fuerzas políticas colombianas que respaldan la negociación.

El presidente Juan Manuel Santos rechazó la verificación, con el argumento de que la tregua no es bilateral, aunque se mostró complacido con la determinación del grupo guerrillero.

Santos ha advertido que la fuerza pública mantendrá la ofensiva porque aceptar una tregua bilateral en este momento sería una especie de "respiro militar" para las FARC. 

Para el gobierno, una tregua de ambas partes solamente debe darse de forma definitiva al final del proceso de paz, cuando se firmen los acuerdos.

En un comunicado suscrito por el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC, el grupo armado señaló que aunque Santos rechazó la verificación internacional, la tregua unilateral empezó a las cero horas de hoy porque el Frente Amplio por la Paz anunció que hará la verificación.

"Los colombianos sólo tenemos un camino: la solución política del conflicto, el diálogo civilizado para convenir cambios estructurales, que al ampliar la democracia y propiciar el buen vivir, nos permitan inaugurar una larga era de paz y convivencia", señalaron las FARC.

Al destacar el gesto de las FARC, Santos dijo que recibía el anuncio de tregua como un "regalo de flores", aunque a renglón seguido afirmó que las flores tienen espinas, en alusión a la propuesta de verificación internacional pedida por el grupo.

"Cabe anotar que nuestra decisión no es el regalo de una rosa llena de espinas, sino un gesto colmado de humanidad en respuesta al clamor generalizado de las víctimas del conflicto y la expectativa nacional", respondieron las FARC en el comunicado.

Asimismo, la organización armada señaló que si los gobiernos de Estados Unidos y Cuba están logrando un acercamiento, en Colombia también se puede lograr un acuerdo interno que acabe con el conflicto.

"Sírvase entonces, señor presidente, acoger sin reticencias la cesación de fuegos y hostilidades ofrecida; no se interponga al anhelo de un pueblo que quiere conocer a su país sin el estruendo de las bombas y las ametralladoras", concluyó el comunicado.

En una nueva declaración sobre la decisión de las FARC, Santos comentó hoy que espera que esa tregua de carácter unilateral se convierta en un cese del fuego bilateral a medida que avancen las negociaciones.

"Hoy comenzó un cese al fuego por parte de las FARC, unilateral e indefinido, que yo espero que se convierta en un cese al fuego bilateral y definitivo y pongamos fin a una guerra de 50 años", dijo Santos en un acto público.

Por su parte, el general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares, dijo que las primeras horas de la tregua guerrillera dejan un ambiente de tranquilidad en el país.

Las FARC aumentaron sus ataques en las horas previas al inicio de la tregua, especialmente en el departamento de Cauca (suroeste), donde en una emboscada murieron cinco militares y siete resultaron heridos en el municipio de Santander de Quilichao.

El general Rodríguez indicó que el último ataque antes del comienzo de la tregua ocurrió en el municipio de Caloto, donde un militar murió por el disparo de un francotirador de las FARC.

El gobierno y las FARC negocian desde hace dos años en Cuba y ya han llegado a acuerdos preliminares en algunos temas, aunque ambas partes convinieron desde el comienzo en que "nada está acordado hasta que todo esté acordado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.