Las frases que marcan la personalidad de Bergoglio sobre la Iglesia, DDHH, el aborto y matrimonio homosexual

Defensor de los hijos de madres solteras y de los pobres, opositor del aborto, se vio enfrentado a la presidenta Cristina Fernández al rechazar el matrimonio homosexual.




"En nuestra región eclesiástica hay presbí­teros que no bautizan a los chicos de las madres solteras porque no fueron concebidos en la santidad del matrimonio (...) Estos son los hipócritas de hoy. Los que clericalizaron a la Iglesia. Los que apartan al pueblo de Dios de la salvación", con estas palabras Jorge Bergoglio, que hoy fue electo como el sucesor de Benedicto XVI, llamó a los sacerdotes argentinos a no ser "hipócritas", el pasado 3 de septiembre.

Jorge Bergoglio, que desde hoy será llamado Francisco I, es un sacerdote que no ha pasado desapercibido en la sociedad argentina a pesar del bajo perfil que ha querido cultivar siempre. Contrario al aborto, también se ha referido a temas sociales como la pobreza y la desigualdad.

"Los derechos humanos se violan no solo por el terrorismo, la represión, los asesinatos, sino también por la existencia de condiciones de extrema pobreza y de condiciones económicas injustas que originan las grandes desigualdades", dijo en septiembre de 2009.

Y en cuanto al aborto, indicó que "se percibe una vez más que se avanza deliberadamente en limitar y eliminar el valor supremo de la vida e ignorar los derechos de los niños por nacer". Y agregó en un documento de la Conferencia Episcopal Argentina que "el aborto nunca es una solución".

Durante la celebración del bicentenario argentino, el entonces arzobispo de Buenos Aires decía "los más pobres, los que para los suficientes, no cuentan, pero aquí sí que son tenidos en cuenta. No tenemos derecho a aguacharnos, a bajar los brazos llevados por la desesperanza, recuperemos la memoria de esta patria que tiene madre, recuperemos la memoria de nuestra madre, todos miremos a la virgen y todos juntos pidámosle que no nos suelte de la mano".

En tanto, en septiembre de 2011, se refería a la explotación de personas. "En esta ciudad la esclavitud está a la orden del día y de diversa forma, en esta ciudad se explota a trabajadores en talleres clandestinos, y si son migrantes, se les niega la posibilidad de salir de ahí. En esta ciudad hay chicos en situación de calle desde hace años", decía Bergoglio.

MATRIMONIO HOMOSEXUAL Y ENFRENTAMIENTO CON EL GOBIERNO
Sin embargo, dentro de lo más recordado está el rechazo a la ley de matrimonio homosexual que impulsó el gobierno de Cristina Fernández durante 2010, lo que llevó al cardenal a enfrentarse con la presidenta.

En esa oportunidad, Bergoglio indicó que "no se trata de un mero proyecto legislativo (éste es sólo el instrumento) sino de una "movida" del padre de la mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios", y agregó que "aquí también está la envida del Demonio, por la que entró el pecado en el mundo, que arteramente pretende destruir la imagen de Dios: hombre y mujer que reciben el mandato de crecer, multiplicarse y dominar la tierra".

"Me preocupa el tono que ha adquirido el discurso en torno a la discusión por la ley del matrimonio igualitario, donde se plantea como una cuestión de moral religiosa y atentatoria del orden natural, cuando en realidad lo que se está haciendo es mirar una realidad que ya está", dijo en esa ocasión Cristina Fernández, en clara alusión a los dichos del cardenal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.