Las frases que marcaron la controversia por la permanencia de Julio Pereira al mando del SII

Julio Pereira fue cuestionado por un posible conflicto de interés y su rol en la condonación de multas e intereses que hizo el Servicio de Impuestos Internos a la empresa Johnson.




Julio Pereira enfrenta una polémica pública por acusaciones de conflicto de interés, en relación a su rol como director del Servicio de Impuestos Internos, tras la condonación de US$120 millones a la empresa Johnson en multas e intereses.

Una Comisión Investigadora, aprobada el 12 de junio de 2012, buscó fiscalizar el comportamiento de los grandes contribuyentes y del SII, en particular, en lo que dice relación con condonaciones efectuadas en los años recientes.

El 31 de octubre, una comisión investigadora de la Cámara de Diputados aprobó un informe elaborado por la Concertación, que  asignó responsabilidades políticas y administrativas al Director del Servicio de Impuestos Internos (SII).

FRASES QUE MARCARON LA POLÉMICA

2 febrero 
Presidente Sebastián Piñera
Por primera vez el primer mandatario expresó una crítica pública respecto a la forma en que se habría conducido Julio Pereira en el caso Johnson.

"No me gustó no haber sido consultado. Porque es cierto que está dentro de las facultades del director de Impuestos Internos… pero este caso, por su magnitud y relevancia, yo estimo y así se lo hice ver al director de Impuestos Internos, debió haber informado a su superior directo, que es el ministro de Hacienda".

5 febrero
Vicepresidente RN Manuel José Ossandón
En Twitter, Ossandón dijo que el gobierno de Piñera debe desmarcarse de lo que hizo la Concertación en casos de corrupción, y no optar por el silencio.
"Si el Presidente quiere sacar a Pereira, no puede excusarse en RN para no hacerlo... durante la Concertación mucha gente calló, y por se se dieron casos de corrupción."

6 de febrero
Precandidato presidencial Andrés Allamand 
El ex ministro de Defensa se refirió a los costos politicos y comunicacionales que que pagaba el gobierno por la permanencia de Julio Pereira.
"Espero que la decisión se efectúe a la brevedad"


Diputado (DC) Fuad Chaín, presidente de la comisión investigadora del caso
El parlamentario entregó a Contraloría una transcripción de antecedentes recabados por la comisión investigadora del caso Johnson, la cual que presidió.
"Eso desmiente toda la defensa de Julio Pereira, quien ha señalado de forma reiterada que  no tuvo participación en el proceso de condonación"

7 de febrero
Presidente PS Osvaldo Andrade
El timonel del Partido Socialista expresó que debe ser el presidente de la República el que tome una decisión, en vez de que lo haga un "funcionario menor", refiriéndose a la Contraloría.
"El contralor se está haciendo cargo de resolver los problemas de este gobierno".

11 de febrero 
Ministro de Hacienda, Felipe Larraín
Al ser consultado por la eventual destitución del director del SII, el ministro reconoció que Julio Pereira no le consultó qué acción tomar respecto al caso Johnson.

"Quiero mantener la posición del gobierno, vamos a esperar el informe de Contraloría para que el Presidente al final decida… no quiero elucubrar, hay que ser serio".

13 febrero

Presidente RN Carlos Larraín 
El presidente de RN, Carlos Larraín, reiteró su defensa a la labor del director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira.
"Me parece que el Presidente se equivocó al decir eso. El SII tiene ciertos automatismos que tienen que ser aplicados. Si va a estar preguntando a Pedro, Juan y Diego o al subsecretario de Hacienda, que es administrativamente superior a él, si le cobra impuestos a X, y o Z, estaríamos lucidos".

3 de marzo
Candidato presidencial independiente Andrés Velasco
El presidenciable y ex ministro de Hacienda afirmó, al ser consultado por el caso SII, que "esto es mucho más que un tema político, es un tema de conflicto de intereses".
"Yo creo que la Contraloría fue muy clara: hubo conflicto de intereses, el subdirector jurídico - la persona principalmente responsable con la operación-, va a tener que enfrentar cargos, lo que nos dice que las cosas no se hicieron bien".

4 de marzo
Presidente Sebastián Piñera
Entrevistado por radio ADN, Piñera califica a director del SII de "honesto" pero reitera críticas a su proceder en caso Johnson.
"Él es un hombre honesto, que ha actuado con honorabilidad y en derecho. Para mí es muy importante la honra de las personas. Acá se puede acusar al voleo, y no porque exista una acusación, hay que salir a cortar cabezas".

5 de marzo
Presidente UDI Patricio Melero
Durante reunión del comité político en La Moneda, el timonel de la UDI también se sumó a quienes apoyaban la permanencia en el cargo de Julio Pereira.
"Su honorabilidad, su trayectoria y la capacidad que ha tenido para dirigir el servicio ha sido más que positiva y no hay ninguna razón, a nuestro juicio, para que deje el cargo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.