Latorre dice que "la responsabilidad política de Magdalena Matte no culmina con su renuncia"

El parlamentario DC reiteró su voluntad de crear nuevamente una comisión investigadora por el caso Kodama y emplazó a Piñera a "plantear públicamente a sus parlamentarios que deben aceptar" la creación de la instancia.




El diputado DC Juan Carlos Latorre reiteró sus dichos de ayer respecto al caso Kodama, en el sentido de que la renuncia de la ex ministra de Vivienda, Magdalena Matte no agotaría las responsabilidades políticas de la ex secretaria de Estado, en el marco del cuestionado acuerdo por $17 mil millones entre el Serviu y la empresa Kodama.

En ese sentido, el parlamentario sostuvo que "la renuncia de la ministra Matte no conlleva un gesto solamente para demostrar su integridad personal, sino que ha sido puesta por la derecha como un acto de heroísmo".

"No fue un acto de heroísmo su renuncia, fue un acto de realismo político. Ella no estaba en condiciones de conducir un ministerio en el cual había puesto en tela de juicio y en calidad de sospechosos de eventuales delitos a parte importante de su equipo de más absoluta confianza", afirmó esta mañana en radio Cooperativa

Según Latorre, "la responsabilidad política no culmina con su renuncia".

Además, el parlamentario DC reiteró su voluntad de crear nuevamente una comisión investigadora. Esto, luego que fracasara la votación de la instancia -por la ausencia de parlamentarios opositores- hace algunos días, lo que provocó roces entre su partido y el PS.

Al respecto, dijo que "la responsabilidad de una comisión investigadora no le cabe solamente a lo partidos de la oposición; que algunos diputados socialistas hayan estimado que era mejor seguir el camino haciéndose parte de la vía judicial, creo que no deja de lado la posibilidad de una comisión investigadora".

"Aquí hay militantes de RN y de la UDI que aparecen claramente involucrados en una situación que está siendo investigada", dijo, junto con emplazar nuevamente al Presidente Sebastián Piñera a abordar públicamente el caso.

"El Presidente Piñera no solamente tiene que tener un juicio condenatorio respecto de lo que ocurrió en un ministerio que estaba dirigido por una persona de su más absoluta confianza, sino que, además, debe él plantear públicamente a sus parlamentarios que deben aceptar una comisión investigadora. RN y la UDI no pueden lavarse las manos. El Presidente no puede lavarse las manos", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.