Legionarios de Cristo ordenan retirar imágenes de su fundador Marcial Maciel

La medida fue adoptada por el Vaticano como parte de la nueva reforma al interior de la congregación, luego de que se reconociera que el sacerdote mexicano cometió abusos a menores.




Los Legionarios de Cristo ordenaron retirar de todos sus instalaciones y de la rama laica (Regnum Christi) las imágenes de su fundador, el sacerdote mexicano, Marcial Maciel, como parte de las reformas impulsadas por el Vaticano, que en julio pasado designó al actual cardenal Velasio De Paolis como delegado pontificio y máximo responsable de la congregación.

El director de los Legionarios, el padre Alvaro Corcuera, emitió un decreto en el que señaló que cualquier fotografía de Maciel y aquellas en las que también aparezca con el Papa no pueden ser colocadas en sus instalaciones, aunque señaló que quien lo desee pueda conservar "de manera privada" alguna imagen del fundador.

Además de quitar las fotos, Corcuera, que fue brazo derecho de Maciel, ordenó también que en los escritos institucionales la manera de referirse al mexicano sea "fundador de la Legión de Cristo y del Regnum Christi o simplemente P. Maciel".  Además sus escritos personales y las conferencias que dio "no estarán a la venta en las editoriales o en los centros y obras de la congregación".

Luego de años de denuncias internas y públicas sobre los abusos de Maciel, el Vaticano finalmente reconoció en mayo que el fundador de los Legionarios abusó sexualmente de niños y tuvo tres hijos, además de crear un "sistema de poder" basado en el silencio que le permitió tener una doble vida.

Maciel fundó la orden en México en 1941 y murió en el 2008, a los 87 años, apartado del ejercicio de la vida religiosa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.