Letelier advierte que reconstrucción en VI Región podría retrasarse

El senador PS llamó a las autoridades a rectificar información que pide expropiar terrenos destruidos tras terremoto sin compensación para sus dueños.




"Tal como ya hemos visto brotes de tensión en Dichato en la Octava Región por el tema de la reconstrucción tras el terremoto de febrero, también vamos a ver brotes en otros sectores como en la región de Rancagua si las autoridades no manejan bien la información respecto de los subsidios para los sectores más afectados", advirtió el senador PS por la región, Juan Pablo Letelier.

Sostuvo que en el caso de Rancagua, específicamente en la Villa Cordillera y los Parques "lo que ha generado estos grados de tensión es que el ministerio de Vivienda les indicó a las familias que junto con darles el derecho a subsidio por las casas que perdieron, dado que ellos van a tener que abandonar la propiedad, se les iba a expropiar ese terreno  pero con derecho a compensar".

Sin embargo, dijo que en días recientes "lamentablemente el Serviu les ha dicho a estas personas que no van a tener derecho a postular a nuevos subsidios, que no van a tener derecho a la reconstrucción de sus viviendas si no renuncian a su propiedad sin compensación alguna".

"Es decir –ahora- se les cambia las reglas que el mismo ministerio les había fijado, lo cual ha generado molestia, movilizaciones y tengo la impresión que este es el inicio de una complejidad que va surgir en Rancagua, y va a entorpecer el proceso de reconstrucción. Creo que peligrosamente esto puede retrasar el proceso de reconstrucción del sector más golpeado de Rancagua en materia de reconstrucción", explicó el senador.

Dijo estar muy preocupado "por las familias que hicieron una vigilia anoche y que están en la Alameda, lo que ellos hacen no es más que reclamar que el ministerio cumpla los que les ofreció y por ello comprendo su preocupación".

Por eso, llamó a las autoridades de Vivienda a "buscar un encauzamiento", precisando que "para que esto sea posible es necesario que la persona o autoridad que les dijo que iban a expropiar sus terrenos y que hoy han planteado otra alternativa puedan reunirse cuanto antes con los dirigente para explicarles cómo va a operar la reconstrucción en su caso, por cuanto no parece conveniente que se les diga a estas personas que están en situación de calle, que perdieron todo, que no tienen derecho a postular a un subsidio si no les traspasan su propiedad de inmediato".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.