Alcalde de Rancagua queda en prisión preventiva tras ser formalizado por delitos de corrupción

El alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy.

Ministerio Público acusa a Juan Ramón Godoy por fraude al fisco, malversación de fondos públicos, cohecho y soborno. Estos habrían ocurrido entre 2021 y 2023.


Este miércoles continuó la formalización del alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, quien está siendo investigado por varios delitos de corrupción.

A eso de las 17.30 horas, la jueza Loreto Salas comunicó su decisión respecto a la solicitud de cautelares sobre el jefe comunal de la capital de O’Higgins y los imputados Diego Barba y Carlos Rodríguez.

Salas indicó que se accedía a la petición de prisión preventiva para el alcalde “en hipótesis de peligro para la seguridad de la sociedad y por resultar además indispensable para el éxito de la investigación”.

La jueza optó por acceder también a la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público para Rodríguez y Barba.

En la formalización, que comenzó el martes, el fiscal de alta complejidad Nicolás Núñez acusó los presuntos delitos de fraude al fisco, malversación de fondos públicos, cohecho y soborno, que habrían ocurrido durante su gestión entre los años 2021 y 2023.

En la causa también están siendo indagados cuatro empresarios de la región -Javier Ignacio Cornejo Diez de Medina, Diego David Barba, Carlos Rodríguez Cajas y Daniel Salazar González-, que habrían prestado servicios para el jefe comunal bajo condiciones, presuntamente, irregulares.

En específico, el ente persecutor afirma que el jefe comunal ejecutó compras públicas a cambio del pago de comisiones. Según se indicó ayer, esas comisiones llegaron en varias oportunidades a ser del 10% de los pagos totales.

En total, de acuerdo a la fiscalía, serían $2.300 millones los defraudados por el jefe comunal. Uno de los puntos en los que puso el acento ayer la fiscalía fue en que el empresario Javier Cornejo, amigo del alcalde, facilitó una tarjeta de débito para que el jefe comunal efectuara múltiples compras, tanto en Chile como en el extranjero. Estos pagos se hicieron en hoteles, duty free, restoranes, entre otros lugares. Esto, con la finalidad de obtener tratos directos de la municipalidad. La fiscalía pidió ayer la prisión preventiva para el alcalde.

Y hoy fue el turno de la defensa de Godoy, que rechazó la solicitud de decretar la medida cautelar de prisión preventiva. Luego de escuchar a todas las partes, y volviendo de un receso, la jueza Loreto Salas entregó la resolución.

Por otro lado, ayer el tribunal dictó arresto domiciliario nocturno para Daniel Salazar y arresto domiciliario total para Javier Cornejo.

La investigación contra el jefe comunal comenzó luego de un informe de Contraloría, de diciembre de 2022, que detectó irregularidades en compras públicas. En medio de dichas revisiones se detectaron pagos por servicios no ejecutados, pagos en exceso, multas no aplicadas, tratos directos y adjudicación de licitaciones fuera de norma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.