Piden prisión preventiva para el alcalde de Rancagua por delitos de corrupción

Juan Godoy, alcalde Rancagua.

De acuerdo a la fiscalía, serían $2.300 millones los defraudados por el jefe comunal. Persecutor acusa que el jefe comunal hizo "compras públicas a dedo". La formalización continuará este miércoles a partir de las 9.15 horas.


La Fiscalía Regional de O’Higgins formalizó este martes al alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy Muñoz, por los presuntos delitos de fraude al fisco, malversación de fondos públicos, cohecho y soborno.

La investigación contra el jefe comunal comenzó luego de un informe de Contraloría, de diciembre de 2022, que detectó irregularidades en compras públicas. En medio de dichas revisiones se detectaron pagos por servicios no ejecutados, pagos en exceso, multas no aplicadas, tratos directos y adjudicación de licitaciones fuera de norma.

De acuerdo al documento, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 se efectuaron contratos directos sin ser acreditados, por montos que suman $ 316.815.882, además de tratos directos sin cotización previa por $ 2.011.387.011. También se le acusa del pago de horas extraordinarias a seis trabajadoras, entre enero de 2020 y julio de 2021, por un total de $45.298.317, sin que se encontraran acreditadas.

En total, de acuerdo a la fiscalía, serían $2.300 millones los defraudados por el jefe comunal. En la audiencia también se formalizó a cuatro empresarios vinculados en la causa: Javier Ignacio Cornejo Diez, Diego David Barba, Carlos Rodríguez Cajas y Daniel Salazar González.

En la audiencia, el fiscal de alta complejidad Nicolás Núñez reveló varios depósitos, presuntamente irregulares, que habría recibido el alcalde. En ese sentido, afirmó que el alcalde hizo “compras públicas a dedo”.

Asimismo, el fiscal detalló varias compras millonarias que realizó el alcalde, tanto en Chile como en el extranjero, que llegaron a los $47 millones. En el exterior, dijo el persecutor, también realizó giros bancarios.

De acuerdo a la fiscalía, Godoy y Cornejo mantienen una relación de amistad. El empresario facilitó una tarjeta de débito para que el jefe comunal efectuara múltiples compras, tanto en Chile como en el extranjero. Estos pagos se hicieron en hoteles, duty free, restoranes, entre otros lugares. ¿A cambio de qué? Según el Ministerio Público, para favorecerse con tratos directos de la municipalidad.

Por su parte, la fiscal Javiera Oro citó la declaración de un empresario gastronómico, Óscar Martínez Catalán, quien conoció al alcalde en 2020. Según dijo la persecutora, el jefe comunal dio tratos directos a Martínez en diversos eventos municipales a cambio de que este le pagara un 10% de lo cobrado. La fiscal dijo que al alcalde Godoy lo llamaban “El pastorcito”.

En cuanto a las medidas cautelares, el tribunal decretó arresto domiciliario nocturno para Daniel Salazar y arresto domiciliario total para Javier Cornejo. La fiscalía pidió la prisión preventiva para el alcalde Juan Ramón Godoy y para los empresarios Diego David Barba y Carlos Rodríguez. Sin embargo, debido a lo extenso de las exposiciones por parte del Ministerio Público, la jueza del Tribunal de Garantía, Loreto Salas, determinó que la audiencia continuará este miércoles a partir de las 9.15 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.