CUT confirma llamado a movilización nacional para este jueves: “Nosotros no dependemos de ningún gobierno”

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, David Acuña, explicó que las demandas son “transversales” y que van desde el mundo estudiantil hasta el plano laboral. A las 12.00 se efectuará una marcha en la Alameda.


A las 12.00 de este jueves está programado que comience una marcha por la Alameda que fue convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Los participantes se reunirán en plaza Los Héroes y llegarán hasta avenida Santa Rosa con la Alameda, donde habrá un acto central. Asimismo, habrá 25 puntos a nivel nacional donde se efectuarán movilizaciones. El presidente de la CUT, David Acuña, explicó que las demandas son “transversales” y que van desde el mundo estudiantil hasta el plano laboral.

Entre los adherentes están Ancosalud-Chile, Colegio de Profesores, Federación Aeroportuaria, Mesa Intersindical del Transporte Público, Confech, Coordinadora Metropolitana de Pobladores, Cupemchi, Convergencia Nacional de Gremios, Pymes y Cooperativas.

No hay un quiebre con el Estado, pero sí queremos hacer un llamado de atención al gobierno, que efectivamente escuche las demandas, estas demandas transversales, que escuche al movimiento social, porque fue el movimiento social, las demandas sociales, las que los pusieron hoy día donde están parados y queremos que hoy día vuelvan a retomar esos vínculos”, dijo Acuña.

En ese sentido, agregó: “El movimiento social es un movimiento que es autónomo. En un momento trataron de demonizar el movimiento social y hoy día lo que nosotros estamos haciendo es articularnos, demostrar que efectivamente el movimiento social es autónomo, que el movimiento social tiene independencia y que está más vivo que nunca. Nosotros no dependemos de los partidos políticos, no dependemos de ningún gobierno, nosotros en todos los gobiernos nos hemos manifestado”.

“Lo hemos denominado paro activo porque estamos llamando a que todos los trabajadores que no pueden movilizarse, que no pueden salir a las calles, puedan tomar acciones dentro de sus trabajos. Van a haber asambleas en los supermercados, en los centros de salud se va a conversar con los usuarios. Pero nuestro acto principal está convocado en las principales plazas del país”, añadió.

Por su parte, la presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Catalina Lufín, vocera de la Confech, explicó: “Hay una alianza histórica que responde a una articulación que siempre ha tenido la Confederación de Estudiantes con la CUT y con otras plataformas de movimientos sociales. Por lo cual, para nosotros y nosotras fue muy natural discutir las demandas de nuestras familias y también de los estudiantes que hoy día cuidan y trabajan”.

Respecto a las demandas estudiantiles, Lufín dijo que el gobierno “no ha tenido la suficiente iniciativa” para que sigan avanzando. Sobre la educación sexual integral, una de las demandas estudiantiles, dijo que esta debería partir en los colegios porque “protege a las infancias de posibles vulneraciones, violencia incluso”. “Desde la Confech nos interesa muchísimo impulsar en este período de gobierno, que entendemos que era una promesa de campaña muy importante”.

Petitorio

Desde la CUT señalaron que el petitorio incluye once puntos, que van desde la creación de empleos, mejoras salariales y la construcción de viviendas.

Estas son:

1.- Salario “digno para todos”: “Exigimos un salario mínimo que realmente cubra las necesidades básicas de nuestras familias, no más parches, es tiempo de un cambio real que supere por sobre la línea de pobreza. (hoy, un salario por sobre la línea de pobreza está en $630.000 líquidos)”.

2. Generación de empleo: “Demandamos un plan robusto de formación y empleo, especialmente para mujeres y jóvenes, para sacar a nuestro país del estancamiento económico, donde se impulse un robusto plan de formación y capacitación”.

3. Reformas tributarias y en pensiones: “Es hora de que los que más tienen aporten más al desarrollo de Chile, que garantice una jubilación digna, que cree una institución pública, que termine con las desigualdades y abusos del sistema de AFP”.

4. Fortalecimiento de la negociación colectiva: “La distribución equitativa de la riqueza es esencial, y eso pasa por fortalecer los derechos de los trabajadores en la negociación colectiva. Demandamos, una negociación ramal, que de paso a la negociación obligatoria para Confederaciones y Federaciones. Eliminación del despido por necesidad de la empresa. Asegurar la indemnización por años de servicio a todo evento. Un sistema nacional de cuidados y las consideraciones de género en los lugares de trabajo”.

5. Fortalecer la Función Pública y el Empleo Público: “Son pilares indispensables para servir mejor a la ciudadanía. Garantizar un diálogo más fluido y productivo y cumplir los compromisos adquiridos con el sindicalismo”.

6. Un mayor financiamiento a la educación pública, una educación de calidad para todos y todas: “Un fortalecimiento real a la Educación pública, una educación no sexista, y una educación sexual integral para todos y todas”.

7. La Construcción de “Viviendas dignas”: “Creación y fortalecimiento del Banco de Suelos. Apoyo a las Cooperativas y los proyectos autogestionados. Mejoramiento de los tiempos de aprobación de proyectos en el SERVIU y las DOM, de los programas del Banco Estado”.

8. Un sistema de salud con nuevo mecanismo de financiamiento: “Que termine con el lucro con la enfermedad y que asegure una atención digna a las y los usuarios del sistema laboral a pesar de múltiples compromisos”.

9. Política de seguridad pública integral: “Combatir el crimen organizado y garantizar la seguridad de nuestras familias es una tarea urgente y prioritaria. Inversión de recursos en una política de seguridad comunitaria, donde las organizaciones sociales deben tener un rol preponderante. Una política de drogas con enfoque sanitario”.

10. Transporte público sostenible y accesible: “El transporte debe ser un derecho, no un lujo. Luchamos por un sistema público y justo para todos los ciudadanos. Asegurar condiciones laborales seguras y protección social para los trabajadores del transporte”.

11. Nuevo modelo de desarrollo centrado en Mipymes y cooperativismo: “Una política industrial de largo plazo, que nos asegure modernización tecnológica, descentralización, empleos de calidad, sueldos dignos, sostenibilidad y protección al medio ambiente”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.