Liberan bajo fianza a reportero de "Newsweek" en Irán




La justicia iraní liberó bajo fianza al reportero de la revista estadounidense "Newsweek" Maziar Bahari, informó hoy la agencia de noticias ILNA.

Bahari, ciudadano irano-canadiense, fue liberado tras cuatro meses en prisión después de pagar una fianza de casi 300.000 dólares, señaló un funcionario judicial citado por ILNA.

La revista expresó su alivio por la liberación. "Nos alivia que el periodista de Newsweek Maziar Bahari hoy esté en casa con su familia. Queremos agradecer a todos los que apoyaron a Maziar durante este largo periodo lleno de incertidumbre", indicó el medio en un comunicado.

La revista agregó que "presume" que hubo aspectos humanitarios que influyeron en la decisión de liberarlo. Bahari, de 42 años, y su mujer esperan su primer hijo para el 26 de octubre, y la madre "ha experimentado serias complicaciones de salud", señaló "Newsweek".

El periodista fue arrestado en junio pasado mientras cubría a pesar de una prohibición gubernamental las manifestaciones tras la controvertida elección presidencial del 12 de junio en el país persa. Por el momento no hay más detalles sobre su liberación. Trascendió que el profesional permanecerá por el momento con su madre en Teherán hasta que se aclare si puede abandonar el país.

El "The Star" de Toronto informó en su versión online que la esposa de Bahari, Paola Gourley, se encuentra en el Reino Unido. El pasado lunes tuvo que ser atendida en un hospital por sufrir pérdidas.

Según ILNA, Bahari, que trabaja para "Newsweek" desde 1998 y también es un conocido cineasta de documentales, fue arrestado el 21 de junio, acusado de realizar propaganda contra el régimen persa mediante la difusión de noticias falsas.

Nueve días después de su arresto, Bahari dio una conferencia de prensa en la cual realizó una "confesión", aparentemente bajo presión, según la cual los periodistas occidentales eran espías y él colaboraba con planes de la oposición para derrocar el sistema islámico en Irán, delitos que en ese país se castigan con la pena de muerte.

Numerosos periodistas estadounidenses preguntaron al presidente Ahamadineyad durante su visita a Nueva York del mes pasado si podría actuar para permitir la liberación del periodista. Estados Unidos y Canadá también han ejercido presión por su liberación, acompañados por periodistas y cineastas internacionales.

Dan McTeague, miembro del Parlamento canadiense, dijo a "The Star" haber hablado con la cuñada de Bahari, que afirmó que la familia del periodista no tenía noticias de él.

"Es curioso. (A Bahari) le fue permitido hablar con su mujer cuando estaba en prisión", cita la fuente las declaraciones de McTeague.

En Irán ya hubo tres penas capitales por sucesos similares ocurridos en el marco de las manifestaciones posteriores a la elección presidencial, aunque pueden ser apeladas.

Unas 4.000 personas, incluidos periodistas y ex funcionarios, fueron detenidas en las protestas contra la reelección del actual mandatario Mahmud Ahmadineyad. Más de 100 aún están en prisión. Al menos 30 personas murieron en los disturbios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.