Libro advierte de rebrote talibán tras retiro de EE.UU. de Afganistán

El académico paquistaní Hassan Abbas afirma que tras la salida de las fuerzas extranjeras, el grupo podría unirse a sus pares de Pakistán.




En su nuevo libro The Taliban Revival ("El resurgimiento talibán"), el académico paquistaní Hassan Abbas sostiene que los 13 años de guerra que Estados Unidos mantuvo en Afganistán "no tuvieron mayor sentido". Es más: en su opinión, ahora que las tropas estadounidenses se retiran de suelo afgano, el mundo verá cómo los talibanes afganos se unirán con sus pares paquistaníes, aunque en el pasado se hubiesen distanciado.

Abbas habló de su investigación ayer en el Carnegie Endowment for International Peace, un centro de pensamiento global con sede en Washington. En su momento, antes de emigrar a EE.UU. en 2002, el autor vivió entre los pashtún, el grupo tribal del que provienen entre el 70% y el 80% de los talibanes (los pashtún viven en el sur de Afganistán y en la zona montañosa entre ese país y Pakistán). De esa época, Abbas recuerda que la situación era muy diferente a la de después del 11 de septiembre de 2001: "A fines de los 90, la ciudad paquistaní de Zhob era sumamente secular. Los pashtún de la zona incluso admiraban a Gandhi". Hoy, para muchos pashtún de Pakistán, el Ejército de su país es tan enemigo como India, EE.UU. o Afganistán. A ello también contribuye el hecho de que las FF.AA. paquistaníes no tienen coordinación alguna con la Inteligencia Nacional.

Los talibanes afganos actúan de forma diferente a los de Pakistán. Los primeros están abiertos a la negociación, pero recientemente han perdido el control de las bases. La vieja guardia lucha por mantener el poder y así poder negociar, pero los nuevos líderes se oponen a ello. A su vez, los talibanes paquistaníes han colaborado con Al Qaeda, son muy activos en las redes sociales y son mucho más letales que sus camaradas afganos.

Otras diferencias: los talibanes afganos se financian mayoritariamente por el comercio del opio y con el apoyo monetario de algunos países del Golfo Pérsico, mientras que sus camaradas paquistaníes lo hacen a través del secuestro, los asaltos de bancos y otras operaciones criminales sofisticadas. El dinero de los centros religiosos también cumple un rol importante en la subsistencia de este último grupo: "Hoy es muy fácil convertirse en líder religioso: basta dejarse crecer la barba, usar un turbante con los colores apropiados, aprender de memoria uno o dos sermones y la gente te sigue", explica Abbas. Astutamente, sostiene el autor, los talibanes de Pakistán se han alejado de las tribus y se han diluido en los grandes centros urbanos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.