Líder norcoreano hace su mayor purga desde llegada al poder

Kim Jong Un echó a su mentor y número dos del régimen, Jang Song Thaek. Dos de sus más estrechos asesores habrían sido ejecutados en público a mediados de noviembre.




Destituido, tronado, caído en desgracia, purgado. Quien fue el poderoso tío del máximo líder de Corea del Norte Kim Jong Un fue expulsado del círculo del poder y al menos dos de sus más estrechos colaboradores, ejecutados en público. Eso ocurrió según los servicios de inteligencia surcoreanos (NIS), una de las fuentes recurrentes con las que se conocen en el exterior los ritmos y acontecimientos en el hermético y opaco régimen de Pyongyang.

Así, el influyente Jang Song Thaek, de 67 años, considerado el mentor de Kim, fue cesado de su cargo de vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional, el órgano de decisión más poderoso del país, en lo que sería el acontecimiento político más importante en Corea del Norte desde la llegada al poder de Kim Jong Un, a fines de 2011. De acuerdo con la información que tiene el NIS, Jang fue recientemente apartado de su puesto y dos de sus cercanos, Ri  Yong Ha y Jang Soo Kil, ejecutados en público a mediados de noviembre. La última vez que el alto funcionario fue visto en público fue el 6 de noviembre, en Pyongyang, en una reunión con el senador japonés Kanji Inoki, y no ha aparecido junto a Kim Jong Un desde el 10 de octubre, para los festejos por el 68 aniversario del Partido de los Trabajadores.

La purga de Jang Song Thaek es un verdadero terremoto en el régimen norcoreano, ya que ha sido por décadas una de las personalidades claves de ese país, gobernado por tres generaciones de Kim desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Por sobre todo, Jang destacó por el papel que asumió junto a su sobrino cuando éste daba sus primeros pasos como dirigente del país. Para muchos, era el número dos del régimen, mientras que otros veían en él a un regente de Kim. "Jang desempeñó un papel crucial al ayudar a Kim Jong Un a asentar su poder tras la muerte de su padre, haciendo de mentor", subrayó Yang Moo Jin, catedrático de estudios norcoreanos en Seúl, citado por la agencia France Presse.

En todo caso, Jang al parecer ya fue blanco de una purga en los años 70 y cayó en desgracia en 2004, al ser acusado de corrupción. Fue enviado a realizar trabajos relacionados con el acero para su "reeducación", y fue rehabilitado un año después. En 2007 fue ascendido a la dirección de la administración del Partido de los Trabajadores, con el control sobre la policía y la justicia. Además, tras el ataque cerebral que sufrió Kim Jong Il en 2008, y tras su muerte tres años después, amplió considerablemente su influencia.

La esposa de Jang Song Thaek y hermana de Kim Jong Il, Kim Kyong Hui, de 67  años, también es un personaje central del régimen desde hace 40 años. En  septiembre de 2010 fue ascendida al grado de general cuatro estrellas, en la misma ceremonia que lo hizo Kim Jong Un. Sin embargo, el año pasado se rumoreaba que estaba muy enferma.

A Jang se le presentaba en el extranjero como un moderado, o incluso un  reformista, al menos en el plano económico, y algo de eso puede estar detrás de su marginación, aunque no hay algo  confirmado en ese sentido.

De hecho, no se descarta que la interminable confrontación entre Pyongyang y Seúl y sus aliados sobre el programa nuclear norcoreano se cuente entre las razones de su salida. Jang visitó Corea del Sur y también fue testigo de los últimos cambios en el poder chino. El ahora ex dirigente podría haber perdido una reyerta interna con Choe Ryong Hae, un alto oficial y director del politburó del Ejército Popular, a quien Kim Jong Un encargó recientemente ser su representante en Beijing.b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.