Llaitul a 10 años de muerte de Catrileo: "Lo vamos a homenajear en la lucha"

llaitul

Ayer se cumplió una nueva conmemoración del fallecimiento del miembro de la CAM. A través de un video, los voceros de la agrupación radicalizada reivindicaron el enfrentamiento contra el Estado.




A través de un video publicado en Youtube, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) materializó una acción que ya había adelantado en foros el vocero de la agrupación, Héctor Llaitul. Se trata de la "ofensiva comunicacional", que esta vez tuvo como objetivo conmemorar los 10 años desde la muerte de Matías Catrileo, el 3 de enero de 2008.

En las imágenes, los voceros del grupo radicalizado, Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo, reivindicaron la lucha territorial, esta vez como "homenaje" al joven comunero fallecido a los 22 años tras recibir un disparo del ex suboficial de Carabineros Walter Ramírez.

"Lo vamos a homenajear en la lucha, en el terreno constante y decidido de nuestra gente", es una de las frases que dedicó Llaitul durante la secuencia de 17 minutos subida a internet el pasado martes 2 de enero.

El líder de la CAM, quien en la actualidad se encuentra formalizado junto a otros siete comuneros por presunta asociación ilícita terrorista en la denominada Operación Huracán, cuestionó la actitud de algunos grupos mapuches que han optado por negociar con el Estado y enfatizó en que no se debería hacer "en el marco del poder burgués. Tampoco transar con el enemigo".

Llaitul aseguró que como CAM decidieron dar continuidad a "los valores" que encaró Catrileo, los cuales, advierte, están vinculados al proyecto de liberación nacional mapuche. En este sentido agregó: "Nosotros planteamos la reconstrucción de nuestro pueblo a través de la resistencia y en la recuperación de lo propio. Construyendo allí nuestra ceremonialidad. En ese marco reinvindicamos la figura de Matías Catrileo".

Las expresiones de Llaitul generaron diversas reacciones, tanto en grupos cercanos a las demandas mapuches como en organizaciones civiles que han buscado salidas al conflicto.

Consultado por estos dichos, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se limitó a señalar que a "las personas que están procesadas yo no respondo".

Desde la Asociación Multigremial de La Araucanía, su presidente, Luciano Rivas, cuestionó una nueva aparición mediática de Llaitul. Al respecto, aseguró que lo expresado en el video "demuestra que se han mantenido activos durante todo este tiempo. Los Órganos de Resistencia Territorial (ORT) han sido los responsables de los atentados en la zona".

Para Juan Carlos Reinao, presidente de la Asociaciones de Municipalidades con Alcaldes Mapuches (Amcam), "Matías Catrileo representa el sentimiento de lucha de las comunidades y evidencia la situación de nuestro pueblo y su relación con el Estado chileno".

El alcalde de Renaico resaltó que como Amcam creen "que no debe primar la violencia, ya que aún existe espacio para el entendimiento y el diálogo". No obstante, cuestionó el rol que han cumplido las autoridades en el conflicto, al asegurar que existe "un accionar institucionalizado de discriminación, violencia y racismo hacia los mapuches". En respuesta a este actuar, Reinao propone que el Estado "haga un mea culpa respecto del trato que les ha dado a sus pueblos originarios. Ni siquiera ha sido capaz de cumplir los tratados internacionales que ha firmado al respecto".

Pese a no coincidir con la posición expresada desde la CAM, Reinao dice entender la opción del grupo. "Cuando el Estado se instala de manera sangrienta en nuestro territorio y actúa de forma negligente por más de 200 años, es lógica la posibilidad de que algunos tomen un camino distinto. Es una respuesta posible y posee intrínsecamente el riesgo de que este fenómeno se multiplique", indicó.

Edwald Luchsinger, sobrino del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivian Mackay, muertos en un ataque incendiario en su fundo en Vilcún el 4 de enero de 2013, calificó a Llaitul como un "cáncer", al considerar que el vocero de la CAM "es una persona violenta que no razona y que tiene poco de humano".

Mijael Carbone, werkén (vocero) de la comunidad Temucuicui, señaló que el proceso de reivindicación territorial "ha sido asumido de manera responsable como pueblo, a pesar de las pérdidas que hemos tenido de nuestros hermanos". Al respecto, aclaró que pese a ellas "el pueblo mapuche no ha desistido de las movilizaciones y se mantiene firme y constante en el proceso reivindicativo".

Juan de Dios Fuentes, miembro del directorio de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural, enfatizó que toda muerte es lamentable, "sobre todo de una persona de tan corta edad, como es el caso de este joven". No obstante, el abogado insistió en la necesidad de tener presente que Catrileo "murió cometiendo un delito". En este sentido, expresó que "condeno cualquier acto de violencia, pero insisto en que cuando se trabaja con violencia, se cosecha violencia".

Conmemoraciones

Para hoy están planificados diversos actos conmemorativos en razón del aniversario de la muerte de Matías Catrileo. En Temuco, a partir de las 17.00, se hará una actividad pública en el Hogar Mapuche Las Encinas, en el cual se presentará la Biografía de Matías Catrileo, de Fernando Pairican. En tanto, mañana viernes, a las 19.00, en Santiago se convocó una marcha desde Plaza Italia.

Consultada sobre el nuevo aniversario de la muerte de Catrileo, la vocera de gobierno, Paula Narváez, expresó sus condolencias a la familia: "Reiterar que los fallecimientos se lamentan. Siempre es importante enviar condolencias a las familias, porque sabemos que no solo son fechas delicadas desde el punto de vista del territorio, sino que son delicadas desde el punto de vista de las familias".

Catalina Catrileo Quezada, hermana de Matías, explicó que ayer conmemorarían la fecha en familia. En tanto, valoró el rol que cumplen en la actualidad los jóvenes mapuches. "Veo que cada vez toman más conciencia de las necesidades que tenemos como pueblo, de acercarnos a nuestra cosmovisión y la necesidad que tenemos de recuperar nuestras tierras".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.