Longueira dice que presidenciables deben dejar el gabinete "un mes antes de las municipales o en marzo"

El ministro de Economía dijo que "no tiene sentido" que ministros dejen el gabinete entre noviembre y marzo. A nivel personal, dijo que tomará su determinación "cuando deba" y no sobre la base de las encuestas.




El ministro de Economía, Pablo Longueira, se refirió esta tarde a sus opciones presidenciales. En conversación con Canal 24 Horas, aseveró que definirá su eventual postulación en el momento oportuno, y en ningún caso sobre la base de las encuestas.

Respecto de la fecha en que los ministros con aspiraciones presidenciales debieran dejar el gabinete, Longueira dijo que "creo que hay dos momentos en que puedo tomar esta decisión. Si yo busco con un desafío presidencial contribuir en una primaria, participando en ella, o llegando a la primera vuelta en un desafío presidencial, hay dos momentos en que tiene sentido político".

"Los tiempos creo que son un mes antes de la municipal, que si no lo contrario en marzo, porque lo que no tiene sentido es que sea en noviembre, en diciembre, cuando todos sabemos lo que ocurre en enero y febrero. Por lo tanto, creo que hay dos momentos que justifican, más allá de alguien que esté en el gabinete, si quiere asumir el desafío presidencial tiene que salir a la campaña municipal, o ya claramente cuando inicia el año político en marzo", agregó.

Respecto de la carta presidencial de la oposición, el ministro dijo que "nunca tuve dudas que la candidata de la Concertación iba a terminar siendo la ex presidenta Bachelet. Creo que va a ser la candidata y eso mismo va a impedir que emerjan otros liderazgos en la Concertación".

De todos modos, planteó que "no basta tener una figura bien posicionada, porque la gente vota por conglomerado. Y creo que la próxima elección no va a ser entre los candidatos presidenciales, va a ser entre si los Chilenos quieren seguir como estamos, y creo que la inmensa mayoría va a preferir seguir como estamos, a que vuelva la Concertación. Es una cosa muy distinta preguntarle a los chilenos quién quiere que sea presidente a que si quiere que vuelva la Concertación"

Finalmente, Longueira dijo que "tengo la convicción más profunda de que lo mejor para Chile es haya un segundo gobierno de la Alianza. Creo que no están las condiciones y Chile no gana si vuelve la Concertación, aprovechándose de la gran popularidad de la ex presidenta. Lo mejor para Chile es la continuidad, que consolidemos el cambio importante que se está haciendo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.