Los alcances de la primera causal del proyecto de ley de aborto

imagen-aton_271758

Una tasa de 18% de embarazadas muere al año por razones de salud. Colegio Médico asegura que la medida ofrece más independencia.




La aprobación de la primera causal de la despenalización del aborto y que apunta a aquellos casos cuando la madre está bajo riesgo de muerte es una situación que, prácticamente, ya estaba "aceptada" en los pabellones clínicos del país.

Actualmente, todo tipo de aborto está penado por la ley, incluido el de carácter terapéutico. Sin embargo, en casos particulares, como un embarazo tubario, es decir, implantación y desarrollo de un óvulo fertilizado en la trompa de Falopio, hay médicos que optan por interrumpir el embarazo para salvar la vida de la mujer.

En estos casos, en la práctica, no existe registro de médicos ni mujeres que hayan sido llevados a la justicia por este procedimiento.

Según la ex ministra de Salud y académica de la U. de Chile Soledad Barría, la tasa de mujeres embarazadas que mueren al año es de 18 por 100 mil. Una cifra que desde hace 10 años se mantiene estable. Su teoría es que al estar penalizado el aborto, hay situaciones en las cuales pudiendo salvar la vida de la madre esta decisión finalmente no se toma.

"Hay personas que tienen enfermedades hepáticas causadas por el embarazo, donde si interrumpes la gestación se termina la enfermedad y hoy esas mujeres se mueren. Otros casos en los cuales tienes que irradiar a una madre con cáncer y no lo puedes hacer. Hay circunstancias en las cuales hoy se amerita interrumpir un embarazo y no siempre se hace", explicó.

De terminar el trámite parlamentario con esta misma indicación, se traspasaría la decisión de la interrupción del embarazo a la mujer y no el médico, como sucede actualmente.

A juicio de Gladys Bórquez, del Departamento de Etica del Colegio Médico, "esta ley trae certidumbre para el médico al tomar la decisión y también para la mujer. Hay situaciones en que el riesgo es inminente y uno entra de inmediato con la paciente al pabellón, pero hay otros casos en que no, y ahí uno puede esperar hasta que esté en riesgo de muerte para proceder. Esas son situaciones que provocan dificultades a los médicos para tomar una decisión. Nos parece que es importante que esté despenalizado para que haya absoluta independencia del médico en el momento en que se diagnostica una complicación del embarazo con riesgo de vida para la madre".

Desde Salud agregan que esta ley ayudará a disminuir la muerte de embarazadas, que al año son 50 casos, por distintos motivos, como trastornos hipertensivos, hemorragias o muertes obstétricas indirectas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.