Los distintos caminos de Colo Colo y la U para defender a Vecchio, al PF Ramírez y a Herrera

Tras la denuncia de la ANFP, en ByN tienen presupuestado presentar una queja, mientras los azules no lo tienen considerado.




El Superclásico entre Universidad de Chile y Colo Colo está fijado para el 14 de marzo, a las 15.30, en el estadio Nacional. Sin embargo, 60 días antes, el partido más importante del fútbol chileno ya empezó a jugarse fuera de la cancha, más bien, en las redes sociales y en el Tribunal de Disciplina.

El directorio de la ANFP denunció ayer a los jugadores Emiliano Vecchio (Colo Colo), Johnny Herrera (Universidad de Chile) y a Juan Ramírez, preparador físico del Cacique, por presunta infracción al artículo 68 del  Código de Procedimientos y Penalidades, que castiga las conductas que atentan contra el Fair Play.

La acusación se originó debido al enfrentamiento que protagonizaron los tres aludidos. Todo comenzó a raíz de las declaraciones del arquero azul, quien afirmó el miércoles en radio ADN que "hay algunos que abusan de Twitter y que salen hablando de los cristianos y que se acuerdan de la Biblia cuando les conviene".

Seis horas más tarde, el mediocampista albo, reconocido creyente, le respondió duramente en Twitter: "No me avergüenzo de leer la Biblia... Sí me avergonzaría salir todos los días a la calle sabiendo que maté a una persona, que cara rota.", aludiendo al fatal atropello en el que estuvo involucrado el arquero en 2009. El PF siguió la línea del rosarino, también en la red social: "Dios te dio manos para atajar pero no para conducir y te dio boca para hablar, pero no te dio cabeza para pensar...". Pocos minutos después, Ramírez borró el tuit y luego eliminó su cuenta.

"El directorio determinó poner los antecedentes al Tribunal de Disciplina, pues estima que esto incita a la violencia, lo que hay que parar de raíz y erradicar. Si bien no nombran a nadie, las circunstancias que rodean a los hechos son evidentes y nadie puede hacerse el desentendido", afirmó Oscar Fuentes, secretario general de la ANFP.

Según el artículo 68, "las injurias u ofensas en contra de las autoridades, nacionales o internacionales, del Fútbol o de toda persona sometida a la Jurisdicción del Tribunal, de cualquier forma o medio que ellas sean proferidas, serán sancionadas de dos a diez juegos de suspensión o de un mes a un año de inhabilitación, según corresponda".

Antes de que citaran a Vecchio y Ramírez, el técnico Héctor Tapia se cuadró con ambos y cuestionó la actitud del golero. "Conversamos del tema internamente. A uno le gustaría decir muchas cosas, pero mi función es hacer jugar bien a Colo Colo. Cuando una persona sigue con fuerza una creencia la defiende si se la atacan. Por eso contestaron mis jugadores y mi cuerpo técnico. Aparte, meterse con temas religiosos no es ubicado. Colo Colo no provoca, lo provocan", sentenció.

Sin embargo, tanto el volante como el PF recularon sus dichos.  "Hablé más de lo que tenía que hablar", declaró el Gordo a Cooperativa. Mientras que Ramírez reconoció que "es un error nuestro, como gente del fútbol. De lo que hay que hablar es de fútbol, de lo que sucede dentro de la cancha".

Paredes aseguraba: "Herrera nos tiene cansados, aburridos, nos cansa de que nadie le pueda responder nada". Y Tapia le pidió al directorio albo que denuncie al angolino ante la ANFP, quien calificó de "vertedero" al Monumental, tras el Superclásico pasado. Lo más probable es que se presente una queja, pero a ByN le complica porque espera un indulto a Julio Barroso y que no se sancione a Gonzalo Fierro. El meta, por su parte, fue escueto y dijo a La Tercera: "no tengo nada que decir. Le llegó (a Vecchio) lo que dije".

En Azul Azul no tienen presupuestado presentar una queja formal, por ahora. Sin embargo, el plantel manifestó su molestia ante la alusión al fatal atropello que involucró a Herrera en 2009. "Se está pasando de la raya (Vecchio). Si se meten con un problema personal es desubicado. A nadie le gustaría vivir lo de Johnny", afirmó Corujo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.