Los distritos que traban el acuerdo parlamentario de Chile Vamos

Chile Vamos

En Las Condes, Maipú, Talca y Valparaíso la UDI y RN no cederían aún en cupos. Este lunes, en tanto, acordaron que el 2 de mayo se inscribirán las primarias presidenciales.




A 11 días de que expire el plazo para la inscripción de las primarias presidenciales de Chile Vamos, hoy, en el habitual comité ejecutivo del bloque -que conforman los presidentes y secretarios generales de la UDI, RN, Evópoli y el PRI- acordaron, en primera instancia, inscribir las candidaturas el próximo 2 de mayo.

Los dirigentes dieron una señal de ratificación de los comicios que han sido puestos en duda, sobre todo por la UDI. "En Chile Vamos estamos muy ordenados. Hace ocho o 10 meses formalizamos un acuerdo para tener primarias presidenciales y así va a ser", afirmó este lunes el vocero del bloque, Jorge Saint-Jean (Evópoli).

"Hasta el día de hoy seguimos trabajando en unidad, de muy buena forma y llegando a un acuerdo unitario, ojalá en una lista única", agregó Saint-Jean, consultado por la supuesta condición que habría de supeditar la inscripción del acuerdo parlamentario a la efectiva realización de los comicios del 2 de julio.

Pese a que son fechas distintas -las primarias se deben inscribir antes del 3 de mayo y las candidaturas parlamentarias hasta el 21 de agosto-, el precandidato presidencial de ese partido, Felipe Kast, había señalado que "las primarias y las parlamentarias están relacionadas", por lo que esperaba que, así como se respetaba la realización de primarias, se avanzara en una lista parlamentaria única.

Estas palabras fueron interpretadas por el resto de las colectividades como una "presión" para lograr un acuerdo en torno a una lista única parlamentaria y alcanzar la elección de un número representativo de congresistas. Sobre todo, porque la semana pasada la UDI y RN no descartaban competir en nóminas separadas a Evópoli y el PRI.

El tema escaló incluso al comando presidencial de Sebastián Piñera. Este lunes, el ex mandatario consultó a los líderes de partido sobre la postura de Kast y respecto del estado de avance de las tratativas y cuándo se llegaría a un acuerdo. Piñera, en todo caso, ya ha insistido en que se conforme una lista unitaria.

Los seis distritos

Hasta la semana pasada, la UDI, RN, Evópoli y el PRI aspiraban a un total de 259 cupos para la Cámara de Diputados, aunque el tope de candidatos es de 183.

Sin embargo, desde la reunión del viernes pasado, los partidos han bajado esas aspiraciones, dado que el alto número complica la realización de una nómina. Según comentan, los cupos, en total, han disminuido entre un 6% y un 12%. En el caso de RN, su petición inicial fue de 87 cupos, mientras que hoy esa cifra habría descendido a 82.

Pero el nudo se concentra, principalmente, en seis distritos. En la Región Metropolitana están Miau (8) y Las Condes (11); en Rancagua (15), en La Araucanía (23), Valparaíso y en la Región del Maule (17).

"Ha habido conversaciones donde se ha avanzado, pero todavía van quedando temas importantes y sensibles por resolver", dijo el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas.

En el distrito 11, catalogado como "clave", la UDI y RN no estarían dispuestos a ceder un cupo a Evópoli. Por ejemplo, allí el bloque presentaría siete candidatos para los seis cupos que se eligen. Según algunos cálculos, la oposición se llevaría todos los escaños.

La UDI aspira a tres cupos y RN también. Eso dejaría solo uno disponible para Evópoli. La apuesta del partido de Felipe Kast es presentar dos candidatos, para asegurarse así a un diputado, quien sería el secretario general del partido, Francisco Undurraga.

Las negociaciones, en tanto, continuarán este martes, a las 11 horas, en la sede de la UDI.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.