Los escenarios electorales que se configuran tras las salidas de Frei, Novoa y Ruiz Esquide del Senado

En estas últimas dos semanas, tres históricos parlamentarios anunciaron que no repostularán a sus escaños en la Cámara Alta. Conoce cómo se planteará la disputa electoral en las circunscripciones que ellos dejan.




Esta mañana, el senador Mariano Ruiz Esquide (DC) oficializó su decisión de no repostular a su cargo en el Congreso.

El anuncio del legislador es el tercero que se produce, en las dos últimas semanas, respecto de quienes optan por culminar su carrera parlamentaria, sucediendo a las declinaciones de Eduardo Frei (DC) y Jovino Novoa (UDI), también por el Senado.

LOS QUE SALEN Y LOS POSTULANTES

Eduardo Frei: "Seguiré en política"

Hace una semana, el senador y ex Presidente

Eduardo Frei,

fue el primero de

 los legisladores que informó su decisión de no continuar en el Parlamento. 

En una conferencia de prensa, el ex mandatario precisó que, si bien descarta repostular al Senado,  "seguirá siendo una de mis preocupaciones la renovación de la política chilena".

La definición de Frei era esperada en la oposición, pusto que hasta el momento, se contemplan tres nombres para disputar el cupo: el ex embajador Juan Gabriel Valdés (PS), el diputado Alfonso De Urresti (PS) y el diputado Enrique Jaramillo (PPD).

De la Alianza, en tanto, . También se ha mencionado al diputado Nicolás Monckeberg (RN), cuyo nombre también ha sonado en la conformación de la plantilla de Santiago Poniente.

Jovino Novoa y la disputa por Santiago Poniente

Un día después de la  declinación de Eduardo Frei a buscar un nuevo periodo en la Cámara Alta, el senador y "coronel" de la UDI,

Jovino Novoa

, planteó su intención de

no continuar en el Congreso. 

En esta línea, el parlamentario argumentó que se debía dar espacio a las nuevas generaciones, si bien destacó que apuntará a consolidar la candidatura de Laurence Golborne, la carta gremialista a la Presidencia.

Tras notificar su decisión, en la UDI se debatió la posibilidad del actual timonel, Patricio Melero, así como también del ex alcalde, Pablo Zalaquett, siendo éste último el ungido por la tienda, luego de que Melero optara por no competir en esta zona. 

En RN, en tanto, los nombres de la ex ministra y actual vocera del comando de Andrés Allamand, Catalina Parot, y de Nicolás Monckeberg, han sonado como opciones para competir por un escaño senatorial.

En la oposición, en tanto, se plantean los nombres del actual senador, Guido Girardi (PPD) y del ex alcalde de Maipú, Alberto Undurraga (DC).

La baja de Mariano Ruiz Esquide y el cupo por Biobío Cordillera

A los anuncios realizados la semana pasada por ambos senadores, se suma esta jornada del de

Mariano  Ruiz- Esquide

(DC).

El parlamentario que, actualmente, representa a la circunscripción 13 (Biobío Cordillera), es parlamentario desde 1965, cuando fue elegido diputado por Concepción. Posteriormente, en 1989, llega a la Cámara Alta.

"El Partido Demócrata Cristiano iniciará a partir de la próxima semana; su proceso de designación de los candidatos a parlamentarios, por elemental respeto al que ha sido mi única militancia por 57 años, anuncio, con suficiente anticipación, mi decisión de no repostular al Senado", argumentó, tras ratificar su salida.

Con la determinación adoptada por Ruiz- Esquide, en la oposición se abre la posibilidad de que Hosaín Sabag - actual senador por la biobío Costa- considere un cambio de territorio.

A éste se agregan el diputado Felipe Harboe (PPD) y el diputado José Pérez (PRSD), quien han manifestado su intención de competir por un cupo senatorial.

En la Alianza, en tanto, hasta el momento se perfila el actual senador UDI, Víctor Pérez, como opción a la repostulación, así como también, el diputado Cristián Monckeberg (RN).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.