Los Lagos: Ascencio desconoce triunfo de Moreira y anuncia impugnación

El candidato señaló que "no puede ser que al Servel se le hayan perdido 70 mil votos y que luego los haya hecho aparecer en la madrugada".




Un recuento de los votos de la circunscripción de Los Lagos pedirá el actual diputado y candidato a senador por esa zona, Gabriel Ascencio. Esto pues acusa que 70 mil votos correspondientes al distrito 55 se habrían "perdido".

"El Servel cometió un error imperdonable,  grosero, absurdo;  que no tiene hasta ahora  respuesta  y  que   hace que le haya  quitado  absoluta seriedad y que nos  haya dejado sin garantías  en el momento de  entregar un resultado,  que a juicio mío es  discutible. No   es posible  que al Servicio Electoral se le hayan  desaparecido  alrededor de  70 mil votos  a eso de las ocho de la noche;  no es  posible que  algunos de esos  votos los comenzaran a incluir  en la Circunscripción 16, en la Región de  Los Ríos  y no es posible  que  luego   pusieran en sus pantallas resultados falsos", agregó.

Por esto, la carta DC manifestó que "desconfío absolutamente en el resultado  entregado por el Servel. Desconfío, no lo reconozco, creo que es ilegítimo y voy a iniciar todas las acciones que  correspondan, desde las impugnaciones  que me da la ley electoral, hasta incluso estudiar otro tipo  de acción   judicial por el hecho escandaloso  que ocurrió ayer".

La acción fue respaldada por el jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, quien recalcó que esperan "absoluta claridad y transparencia".

SERVEL: "FUE UN ERROR INFORMATIVO QUE ESTA ABSOLUTAMENTE RESUELTO"

Consultado sobre la situación denunciada por Ascencio, el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría,  explicó que "es un error informativo, deben haber sido 280 votos que empezaron a salir hacia una región distinta y los sistemas informáticos que teníamos rápidamente los detectaron, se tomó la decisión correcta y es un tema que está absolutamente resuelto".

Santamaría recalcó que si la información publicada en la página del Servel, donde aparecen como triunfadores Rabindranath Quinteros (PS) e Iván Moreira es "estimativa".

"No es la decisión definitiva, la decisión definitiva, la proclamación la dicta el Tribunal Calificador de Elecciones", recalcó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.