Los pasos que seguirán los proyectos de la Reforma Educacional

El programa se dividirá en tres etapas que incluyen las primeras modificaciones que se realizará al actual sistema para dar fin al lucro, el copago y la selección de los establecimientos educacionales escolares e incluyen medidas para la educación superior e inicial de salas cuna y parvularia. 




Esta mañana la presidenta Michelle Bachelet firmó los proyectos de Ley que crean una nueva institucionalidad de la educación parvularia y terminan con el lucro, el copago y la selección de los establecimientos educacionales escolares. La presidenta detalló las primeras modificaciones que se realizará al actual sistema, que incluyen los proyectos que deberían ingresar este martes a la cámara de diputados, y que serán divididas en tres etapas:

PRIMERA ETAPA

Se buscará el reforzamiento de la educación inicial en salas cuna y parvularia con la creación de una Subsecretaría de Educación Parvularia y de una intendencia para el área, dependiente en la Superintendencia de Educación que tendrá como labor definir los criterios de fiscalización y la fiscalización de los establecimientos.

SEGUNDA ETAPA

Antes de que se cumplan los primeros 100 días del nuevo gobierno, ingresará al Congreso Nacional el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación Superior y el proyecto de ley que crea dos universidades públicas en las regiones de Aysén y O'Higgins.

Además se firmarán los primeros convenios con universidades estatales para la creación de cinco centros de formación técnica (CFT) en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparíso, Maule y Magallanes.

Antes de fin de año las regiones de de Arica, Atacama, Valparaíso, La Araucanía y Los Lagos verán el inicio de la transformación de sus Centros de Formaci´´on Técnica (CTF) existentes. Y para junio de 2014 comenzará un programa de preparación para el acceso y la permanencia en la educación superior destinado a los estudiantes de sectores vulnerables, que en su primera etapa impactará a cerca de 7 mil alumnos que hoy cursan tercer año de enseñanza media en 65 liceos.

TERCERA ETAPA

Se crearán proyectos de ley que busquen crear una nueva carrera profesional docente que atraiga a los jovenes con alta vocación y las mejores capacidades y se establecerán mejores remuneraciones para las carreras de educación.

Se reorganizará el sistema público de educación para desmunicipalizar a una serie de establecimientos educacionales de carácter público, que pasarán a depender del Ministerio de Educación y contarán con un patrimonio propio.

Se buscará mejorar la fiscalización a las instituciones de Educación Superior, el modelo de financiemiento de estas, los sistemas de ingreso y los sistemas de acreditación que aseguren una educación de calidad a través de diversos proyectos de ley.

Michelle Bachelet presenta primeros proyectos de reforma educacional y la califica como la 'más significativa en 50 años'

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.