Los planes inmediatos y el futuro político de los candidatos que perdieron las primarias 2013

Mientras algunos como Andrés Allamand y Claudio Orrego se darán una semana para descansar junto a su familia, el senador José Antonio Gómez continuará con sus labores en el Parlamento.




La noche del 30 de junio dejó a Michelle Bachelet y Pablo Longueira como los candidatos vencedores de las primarias de cada uno de los dos bloques, la Nueva Mayoría y la Coalición por el Cambio, respectivamente.

Si bien para ellos se viene la preparación de la estrategia definitiva para enfrentar la elección presidencial, para los abanderados que quedaron en el camino, se abren distintas opciones en cuanto su futuro político y laboral.

LAS VACACIONES DE ANDRÉS ALLAMAND 

El abanderado de Renovación Nacional tuvo su primera actividad de apoyo a la candidatura de su contrincante,

Pablo Longueira,

luego de las primarias,

al reunirse a compartir un café

junto a sus respectivas esposas.

En la instancia, el ex ministro de Defensa ratificó que respaldará al candidato del sector, no obstante tiene planificado tomarse una semana de vacaciones para descansar junto a su familia y reponer fuerzas, aduciendo el desgaste que produjo el sostener una campaña nacional con varios meses de antelación a su competidor en la UDI.

Al mismo tiempo, será materia de ambos partidos - RN y la UDI- el comenzar a buscar el rol en específico que podría desempeñar Allamand, teniendo en cuenta la alta votación que obtuvo en regiones y en comunas populares, como una forma de capitalizar los votos para la Coalición por el cambio.

El ex candidato, en tanto, descartó esta mañana que busque asumir una candidatura al Parlamento. Esto pese a que ironizó con que buscaría un cupo como diputado por Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, dada la brecha que obtuvo Longueira a su favor en esas tres comunas.

ORREGO VIAJA Y AL REGRESO SE INTEGRA AL EQUIPO DE BACHELET

Durante la campaña de primarias, la carta de la DC, Claudio Orrego, expresó que si no ganaba las primarias "me pongo a buscar pega después del 30 de junio".

En vistas de ese escenario, el ex edil de Peñalolén sumó de inmediato su respaldo al de la candidata ganadora del bloque opositor, Michelle Bachelet, apoyo que fue refrendado esta mañana por la visita de la cúpula de la Falange al comando de la ex mandataria. 

De igual forma que Allamand, Orrego expresó a sus cercanos que se tomará algunos días para descansar, tras lo cual se incorporará al equipo de campaña de la abanderada. Si bien su rol aún está por definirse, en algún momento se planteó que pudiera ser vocero.

La DC también busca integrarlo a sus filas, en el sentido de capitalizar el carisma y la llegada que tendría con la gente, en favor de la campaña parlamentaria que debe enfrentar la tienda.

GÓMEZ: CIERRE DE CICLO EN EL CONGRESO Y  MANTENER SUS BANDERAS DE LUCHA

A diferencia de los dos candidatos mencionados anteriormente, el timonel del PRSD,

José Antonio Gómez,

no podrá darse un tiempo de descanso, debido a que tiene que asistir a su trabajo parlamentario en el Senado.

En esa línea, cercanos a la carta radical aseguran que el senador buscará hacer cambios desde el Congreso, donde una de sus prioridades es legislar respecto de la ley de concesiones eléctricas.

Asimismo, el ex abanderado intentará mantener vivos los temas que tuvieron acogida en su postulación, tales como la Asamblea Constituyente y la educación gratuita universal, entre otros.

El ex candidato planteó que "nuestro apoyo al próximo gobierno estará condicionado, como siempre lo hemos dicho, en base a que estén presentes los cambios: derecho a una educación pública, gratuita y de calidad, una salud y pensión digna", como ejes programáticos.

Gómez también se comprometió a cumplir el acuerdo del bloque opositor de respaldar a Bachelet, no obstante insistirá en poder integrar a la propuesta programática de la ex presidenta sus ideas centrales.

ANDRÉS VELASCO Y LA INCÓGNITA SOBRE SU FUTURO POLÍTICO 

Ayer, tras reconocer su segundo lugar en la primaria opositora, Velasco reiteró que no le interesa integrar un eventual gobierno de Bachelet, y que buscará seguir aportando a la política "desde la sociedad civil".

Debido a que el abanderado independiente logró el segundo lugar en las votaciones del bloque opositor, en la Nueva Mayoría se buscará que sus votos puedan traspasarse a la opción de Bachelet, en la elección presidencialde noviembre.

De todos modos, si bien el candidato dejó en libertad de acción a sus electores, a título personal admitió que votará y apoyará la campaña de la ex mandataria, y en su entorno no descartan que alguno de sus encargados programáticos pudiera desembarcar en el comando de Tegualda.

El economista partirá de vacaciones la próxima semana, aprovechando que sus hijos están en periodo de vacaciones de invierno. Luego de ello, se espera que retome su trabajo en su consultora.

Mañana a eso de las 11:00 de la mañana, Andrés Velasco dará un punto de prensa para referirse a su futuro político luego de las primarias. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.