*

Nacional
Compartida
Actualizado el 25/02/2015
Estás leyendo:Los problemas que ha enfrentado el puente Cau Cau en dos años de construcción

Los problemas que ha enfrentado el puente Cau Cau en dos años de construcción

Un falso topógrafo, problemas de instalación y, ahora, un problema en el sistema de alzamiento de uno de los brazos del viaducto han marcado el proyecto que busca descongestionar el ingreso a Valdivia.

Los problemas que ha enfrentado el puente Cau Cau en dos años de construcción

Un puente de 90 metros de longitud, el primero con un sistema hidráulico de elevación en el país, con dos tramos de 45 metros cada uno. Esa es la propuesta del puente Cau Cau, un viaducto que promete descongestionar el flujo vehícular en Valdivia, al crear una nueva vía de acceso esde el norte, por la Isla Teja, y por el sector costero de Niebla, sin embargo el proyecto no se ha visto libre de polémicas durante su construcción.

Durante la tarde del martes, se informó de un problema por el corte en uno de los émbolos del sistema imposibilita el alzamiento del brazo sur, ante esta situación, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, citó a una reunión a la empresa a cargo de la obra, al asesor del inspector fiscal y al director de Vialidad.

En un inicio, la administración del ex Presidente Sebastián Piñera se comprometió para la entrega de la ruta en el primer trimeste de 2014, sin embargo, la construcción del puente, a cargo de la empresa contratista AZVI, no ha estado ajena de problemas e inconvenientes que retrasan la entrega de la obra.

En noviembre de 2013, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI arrestó a un supuesto topógrafo que trabajaba en la obra del puente Cau Cau. El hombre identificado como Roberto Méndez Carrillo, de 45 años, se desempeñó en el comienzo de los trabajos desde la etapa de licitación del proyecto.

Méndez entregó un falso título de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem) como ingeniero en geomesura, sin embargo sus estudios sólo alcanzaban sexto básico. El hombre que se desempeñó como topógrafo fue marginalizado inmediatamente de la obra, sin embargo este no sería el único problema durante la construcción del esperado puente en la Región de Los Ríos.

Menos de tres meses después, la empresa AZVI debió informar de un problema en la instalación de uno de los brazos del puente Cau Cau. La entonces titular de Obras Públicas, Loreto Silva, comentó que se habían detectado “algunos errores en la construcción del puente Cau Cau en lo que dice relación con la cubierta del tablero”.

Si bien en la oportunidad se descartaron problemas estructurales en el viaducto, se confirmó que una de las cubiertas fue instalada al revés, lo que impedía el correcto funcionamiento de los brazos hidráulicos. Según informó el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, “los brazos vendrían desde España -que es el lugar de origen- mal etiquetados para la instalación“.

Esta fue una de las mayores críticas que debió enfrentar el puente Cau Cau, ya que significó un retraso de meses en la entrega de la obra, el alcalde Sabat señaló que “estábamos a la espera de poder hacer la inauguración este mes de enero, pero lamentablemente por lo que está sucediendo yo creo que se va a aplazar un par de meses más”.

El tercer hecho que se marcó en el proyecto del viaducto fue el corte en uno de los émbolos del sistema de levante.

“En una obra de esta envergadura, un inconveniente puede ser, un segundo genera mucha molestia, pero un tercero es inaceptable. He exigido a la Dirección de Vialidad que mañana (miércoles) me entregue un informe con las soluciones y donde están las responsabilidades”, señaló Undurraga.

Este problema llega semanas previas a que el seremi de Obras Públicas de los Ríos, Jorge Alvial, diera inicio a la marcha blanca del funcionamiento del puente.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital