Los sistemas que podrían reemplazar y mejorar la base de datos del próximo Censo

El Instituto Geográfico Militar y el Ministerio del Medio Ambiente cuentan con sistemas en línea que recopilan periódicamente la cantidad de habitantes, centros de salud, escuelas, industrias, emisiones de contaminantes y biodiversidad.




Tras la polémica por una posible manipulación en los datos generados para la encuesta Censo, toma sentido destacar aquellas herramientas tecnológicas que podrían ser un aporte para la recopilación de datos que se incluyen en la estadística nacional.

Desde el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y el Instituto Geográfico Militar (IGM), ya se utilizan sistemas en línea georreferenciales que recopilan información detallada, a través de mapeos a lo largo del país. 

Para los representantes del IGM incluso, la plataforma podría reemplazar al Censo en unos 15 años más, o sea, podría ser la herramienta que se utilice para calcular la próxima estadística país.

El sistema utilizado por el MMA busca en parte mejorar la capacidad de fiscalización de la Superintendencia de la cartera ambiental. Desde el ministerio sostienen que existe un convenio con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para coordinar información que formará, en efecto, parte de la próxima encuesta nacional.

EL REEMPLAZANTE

El director del Instituto Geográfico Militar (IGM), Coronel Leonardo Pérez, aseguró a La Tercera que "Chile podría abstenerse del Censo y acceder a un procedimiento efectivo de calidad"en el momento de hacer pública la existencia del sistema en línea.

La herramienta del IGM posiciona a Chile como el primer país en aplicarlo en Latinoamérica.

Se trata del Sistema Integrado de Información para Emergencias (SIIE) que es utilizado por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) desde 2011 y a partir de abril de este año ya se encuentra completamente operativo desde el Instituto Geográfico Militar.

La integración de datos permite incluso, adelantarse a los fenómenos catastróficos, por ello desde el IGM consideran que la plataforma simboliza la herramienta más poderosa con la que cuenta el sistema de emergencia nacional.

Utilizar la información que es recopilada en los servicios públicos, permite crear una "cuarta dimensión" a través de este programa, o sea, escenarios simuladores.

El SIIE permite genera la construcción de mapas digitales ante diversas amenazas de origen natural como tsunamis, erupciones volcánicas, sismos, entre otras. En esta materia, destaca la integración de la información entregada por los diferentes servicios y ministerios del Estado que tienen injerencia en el manejo de la emergencia.

La recopilación de datos comenzó antes del terremoto en 2010, pero el fenómeno adelantó el proceso, tomando en cuenta las necesidades del momento.

Desde el IGM explicaron también que la primera información que se obtuvo completa, fueron las cartas de las ciudades afectadas por el tsunami y que carecían de ella.

EDUCACIÓN Y FISCALIZACIÓN

La apuesta del Ministerio del Medio Ambiente crea una sistema de fácil acceso a la ciudadanía que, incluso, permite la impresión de mapas.

Se trata de un proyecto que se encuentra en línea y que forma parte del mejoramiento del Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA).

El programa otorga datos como la cantidad de población por cuadrante, estaciones de monitoreos instaladas, viviendas, colegios, industrias, datos respecto a límites de emisiones de contaminantes, entre otros.

Este sistema, llamado Infraestructura de Datos Espaciales del MMA, se genera a través de un mapa georreferencial.  Esta plataforma suma datos del Instituto Nacional de Estadísticas y, además, los va renovando esporádicamente.

"Tenemos un convenio con el INE de amplia colaboración, que coordinamos a mediano plazo, porque esta información formará parte de las estadísticas nacionales", comentó Cristóbal de La Maza, jefe de División de Información y Economía Ambiental.

"La idea es que no sea un trabajo centralizado, si no la coordinación de diferentes esfuerzos de manera mancomunada", agregó el experto.

Por su parte el subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, considera que "no hay que duplicar la labor del Estado, hay que coordinarla y eso responde a este macro instrumento. Se trata de un aporte sectorial. Culturalmente en el Estado cuesta, porque se trabajan muchos temas de forma independiente", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.