Mall Plaza pone fin a contrato de Puerto Barón y pide "reglas claras" para futuros proyectos

mall-palza-baron



Este martes Mall Plaza anunció el fin de la relación contractual con Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), poniendo así término al contrato de concesión del Proyecto Puerto Barón.

Esto último, luego que la Corte Suprema acogiera el reclamo de ilegalidad interpuesto por un grupo de ciudadanos que dejó sin efecto el permiso de edificación entregado por el municipio de Valparaíso al proyecto.

Desde Mall Plaza expresaron que esta sentencia "cambia el criterio de la misma Corte Suprema que en 2006 había ratificado la legalidad de una modificación al Plan Regulador Comunal de Valparaíso, que se introdujo expresamente para permitir la construcción de un proyecto como Puerto Barón".

"Lo sucedido con el proyecto refleja la urgencia de avanzar en una institucionalidad que otorgue reglas claras, con procesos de revisión y aprobación en tiempos acotados para todos los actores involucrados en el desarrollo de proyectos de inversión, de manera de contar con la debida certeza jurídica para abordar este tipo de iniciativas", agregó la empresa.

Mall Plaza además aseguró que el proyecto respetaba "de manera irrestricta todas las regulaciones y recomendaciones efectuadas por diferentes administraciones y organismos técnicos".

Esto último incluyó, informó Mall Plaza, las solicitadas por la Comisión Presidencial y la Unesco, "cumpliendo la institucionalidad vigente y manteniendo un diálogo permanente con todos los actores involucrados para integrar las distintas visiones a su diseño".

Tras conocerse el comunicado del grupo Plaza, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sostuvo que "la Empresa Portuaria de Valparaíso debe asumir su responsabilidad por este Puente Cau Cau porteño".

Y agregó que "se abre una oportunidad de futuro para la ciudad" e invitó a todos los sectores a trabajar unidos por un nuevo proyecto.

"Le queremos solicitar al Estado de Chile, a través de la Presidenta Bachelet, que ceda al Municipio el paño de Barón para que sean los porteños quienes decidan su nuevo uso", agregó el jefe comunal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.