Mañalich asegura que adultos mayores consumen más de tres medicamentos diarios en promedio

Expertos advierten que la conducta se debe a la falta de políticas públicas y desde el parlamento critican el proyecto de Ley para la venta libre de medicamentos en supermercados, apuntando a que empeorará el panorama para las próximas generaciones.




La población mayor de 65 años destina el 65% de su gasto de bolsillo en salud, a la compra de recetas médicas. Esto se debe a que los adultos mayores en Chile consumen 3,2 remedios al día de un total de 17 fármacos que les prescriben  al año, en promedio. Así lo advirtió el ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacando además que el primer quintil de la población invierte el 62% de su gasto de bolsillo familiar en remedios.

Todo apunta a que llevar una vida sana y sin adicciones a drogas como el cigarrillo o el alcohol.

Para el secretario de estado el futuro de una persona que incurre en este tipo de prácticas, ya está sellado. "Una persona que tiene obesidad a los 30 años, tiene al menos 70% de probabilidades de tener diabetes e hipertensión a los 40 ó 50 años. No solo se debe hacer un diagnóstico de prevención de riesgo, si no tener los mecanismos para tratar y es por eso que el presidente nos ha pedido que el Nuevo Decreto Auge tenga componentes preventivos". Con esto Mañalich se refiere a las 11 nuevas patologías que incluirá la cartera y que serán anunciadas por el Consejo Consultivo del Auge en noviembre.

La enfermedad que encabeza el mayor consumo de fármacos para los adultos mayores es la diabetes, que en este segmento de la población tiene prevalencia de un 25%, o sea, 1 de cada 4 personas padece esta patología.

El Ministerio de Salud ha impulsado bajo este gobierno, pilotos para prevenir la obesidad en la población, drogas en los adolecentes y para disminuir el consumo del alcohol. Pero Mañalich indicó que sólo este último arroja resultados positivos, porque "los resultados para la obesidad, por ejemplo, son bastante pobres", señala.

Frente a este panorama, Oscar Arteaga, Director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, considera como parte de la solución, el desarrollo de políticas públicas para generar condiciones  de vida sana. "Por ejemplo si una persona diabética logra reducir el sobre peso, reduce la dependencia a la insulina", agregó.

Para el senador socialista y miembro de la comisión de salud, Fulvio Rossi, la alta prescripción de medicamentos para sanear las patologías en adultos mayores tiene relación también con "un problema en la atención primaria, desde donde se debe promover el auto cuidado. Existe incluso la 'automedicación responsable', pero claramente  aquí hay un exceso, porque falta labores de prevención y promoción", dice el parlamentario.

Una opinión que comparte el presidente de la agrupación de médicos de Atención Primaria, Camilo Bass, advirtiendo "se se debe resolver la capacidad de atención en el sistema público. Eso significa que el sistema de salud no puede seguir llegando tarde. Evitar una persona que entre con infarto al hospital y muera, es positivo, pero uno debería evitar que la persona tenga el infarto. Hay que educar a la población y eso se hace en los consultorios públicos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.