Mañalich defiende hospital de Maipú y lo compara con caso Curepto: "No hablamos de pacientes falsos"

El ministro de Salud aseveró que "la recepción municipal no es requisito legal para la inauguración de ninguna obra" y que "hay una motivación política" tras las críticas al corte de cinta del recinto.




El ministro de Salud, Jaime Mañalich, salió al paso de los cuestionamientos en torno a la inauguración del hospital de Maipú, ante lo cual expresó que el recinto está en condiciones de funcionar, a diferencia de lo que sucedió con el de Curepto, en 2008.

En esa lína, argumentó que "la recepción municipal no es requisito legal para la inauguración de ninguna obra, y menos para una obra de esta magnitud que ha emprendido el Estado, el ministerio de Obras Públicas y el ministerio de Salud, y en ese sentido nadie podría decir que el presidente no tiene derecho a inaugurar un hospital de esta naturaleza".

"A diferencia de ejemplos muy dolorosos del pasado, aquí estamos hablando de equipos que no son traídos de otros lados para simular que el hospital está listo, no estamos hablando de pacientes falsos, funcionarios del hospital que se acuestan en una cama para simular que hay enfermos dentro del hospital", acotó.

Al mismo tiempo, señaló que "en el dolorosísimo caso de Curepto el hospital pudo recibir pacientes recién dos meses después de su inauguración. Además, era un hospital que estaba mal construido y que tuvimos que inhabilitarlo después del terremoto". 

"Estamos hablando de pacientes y ciudadanos de Maipú y Cerrillos de verdad, de un hospital completo de verdad con laboratorios, con sus botiquines, con su personal, con sus escaner, con 11 pabellones quirúrgicos completamente implementados, en ese sentido quiero hacer una diferencia con cualquier comparación que se pueda hacer del pasado", destacó.

El titular de Salud aseveró que "hay una motivación política que ha sido señalada ayer por el inspector municipal, nosotros veríamos bueno dice él que esto se inaugurara después de la segunda vuelta, el otro dice: lo queremos inaugurar en marzo".

"Los pacientes no pueden esperar, como uno le va a explicar a una madre o a un niño que está obstruido que no puede ingresar al hospital y que tiene que esperar 3, 4 o 5 horas en la posta central o en cualquier otro hospital de la región metropolitana para ser atendidos cuando el hospital está completamente listo" explicó.

Finalmente, dijo que "encuentro pobre y de baja estatura esta discusión que estamos teniendo porque el grifo, porque el semáforo está recién instalado, por algunas obras que están fuera y que además el ministerio de Obras Públicas ha dado las garantías".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.