Marcelo Tokman: "Nuestro rol en el negocio eléctrico va más allá de la próxima licitación"

imagen-retoque-grupal_ok

Gerente general de la estatal detalla el avance de los proyectos de energía eléctrica en que están embarcados. Respecto a los envíos de gas a Argentina, explica que hay intención de ambas partes en retomar la actividad.




La semana pasada, Marcelo Tokman, gerente general de Enap, participó en el Cera Week, importante evento del sector petrolero y gasífero en Houston, EE.UU. Allí expuso sobre los temas clave para la empresa: la explotación y producción en Magallanes y la futura licitación eléctrica, entre ellos.

¿Qué fue lo que más preguntaron en su exposición en Houston?

Compartimos respecto de lo que estamos haciendo en Magallanes, respecto de la explotación de gas no convencional y nos preguntaron sobre eso y las expectativas a futuro. Lo otro es como se veía el futuro de los proyectos de gas, entre otras cosas.

Hacienda ha pedido a las empresas públicas reducir gastos. ¿Tiene espacios Enap para mayores recortes? ¿Les preocupa que se afecte la inversión en relación con las comunidades?

Nosotros tomamos esta solicitud como un reforzamiento de lo que estamos haciendo. Hacienda está preocupada por la situación económica en general y asegurar que se estén haciendo todos los esfuerzos posibles. Para nosotros es una prioridad, los tiempos han cambiado, es crítico para la sustentabilidad de las empresas el hacer un manejo adecuado de los impactos ambientales y tener una relación constructiva con las comunidades vecinas. Se ha realizado un esfuerzo muy importante. No tengo la menor duda que haciendo la presentación de cada uno de los casos individuales vamos a poder demostrar que, desde el punto de vista de permitir una operación continua, es fundamental.

¿Van a defender la inversión en RSE?

Sin duda.

¿Han pensado en reducir su participación en Electrogas?

Para nosotros tanto Electrogas, como GNL Quintero son activos relevantes y nuestra posición es mantener nuestra participación en ambas. Enap no tiene considerado vender sus participaciones y lo que si queremos es cautelar que nuestros derechos como accionistas se mantengan intactos. Lo que ha ocurrido es la venta por parte de Enel de su participación, tenemos algunos cuestionamientos con la forma en que se ha hecho.

¿Qué cuestionamientos tienen a la venta realizada por Enel?

Es un cuestionamiento similar al que está realizando Colbún. Creemos que se debió haber hecho de una forma distinta, siguiendo lo que estaba acordado en el pacto de accionistas.

¿Están negociando un nuevo contrato de venta de gas a Argentina?

La intención de ambas partes está y espero que logremos ponernos de acuerdo. Hasta que tengamos firmado un contrato, hasta que logremos resolver todos los detalles, estamos frente a una intención de ambas partes, pero nada concreto. Está muy avanzado en términos de confirmar la intención de ambas partes, muy avanzado en términos de identificar donde están los puntos que se intentan modificar respecto del año pasado, y ahí viendo si se pueden llegar a resolver esas pequeñas diferencias para poder materializarlo nuevamente este año.

A nivel local, ¿están en conversaciones con generadores locales para suministrarles gas?

Continuamente. Con la dificultad que tiene la programación de los consumos por parte de los generadores eléctricos, dado la dependencia de nuestro Sistema Eléctrico a la evolución de tecnologías. Pero sí, estamos en conversaciones para ver cuáles son los requerimientos y de qué forma podemos satisfacerlos.

¿Alguno de esos acuerdos debieran cerrarse durante el primer semestre?

Sin duda.

¿Va a participar Enap en la próxima licitación eléctrica?

Enap se ha tomado muy en serio su rol en el desarrollo del mercado eléctrico. Y esto va más allá de nuestra participación en la próxima licitación. Además de presentarnos al proceso que convocará la CNE, este año esperamos seguir fortaleciendo nuestra posición en el sector con la entrada en operación y construcción de varios proyectos. Una vez cerrada la adquisición del 100% de la Cogeneradora Petropower (77 MW), este primer semestre esperamos la entrada en operación de la primera planta geotérmica de Sudamérica, Cerro Pabellón (48 MW), junto a ENEL Green Power. Asimismo, estamos avanzando en la construcción de la Cogeneradora en Concón, planta de 77 MW que además de suministrar energía a nuestra refinería nos va a permitir inyectar los excedentes al SIC. Por último, esperamos gatillar el inicio de la construcción de un parque eólico de 9 MW en Magallanes y aportar al objetivo de diversificar la matriz energética regional.

¿Existe una confirmación sobre una tercera ampliación del terminal de Quintero?

Es un proceso que está marcha. Se llevó a cabo el open season por parte de GNL Chile y se están acercando los plazos en los cuales tienen que confirmarse las intenciones por parte de Colbún y AES Gener y, además, manifestar el interés por parte de los socios de GNL Chile. En el corto plazo debiéramos conocer cuál es la decisión final de cada uno de los actores y ver si efectivamente se procede a la etapa de expansión del terminal. El plazo acaba a fines de abril.

Tuvieron buenos resultados en 2016. ¿Cuánto corresponde a gestión y cuanto a precio?

Hay un ejercicio que hicimos, que es muy interesante, que indica que si los precios de refinación de petróleo y gas de 2015 se hubieran mantenido en 2016, hubiésemos cerrado el año con US$ 827 millones. Solo por cambio en los precios tenemos una baja de Ebitda en torno a los US$ 150 millones. Eso se logró revertir por medio de múltiples medidas, entre ellas que en 2016 hemos logrado seguir haciendo compras eficientes de crudo, buscando proveedores en la región, aprovechando aquellos países donde podemos traer crudo libre de aranceles. Buscamos tener una operación que permita tener una mayor cantidad de productos más valiosos. Si bien el escenario de precios internacionales, al igual que a toda la industria, nos ha golpeado y seguimos siendo golpeados por precios muy bajos, la reducción de costos y los aumentos de producción en nuestras distintas líneas de negocios nos ha permitido consolidar el fortalecimiento financiero de la empresa, estabilizando nuestra capacidad de generación de Ebitda. Lo que a la larga ha permitido el financiamiento de nuestro plan de inversiones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.