Ex gerente general de Ripley reemplazará a Marcelo Tokman al mando de Enap

Imagen Andres Roccatagliata 0002

Andrés Roccatagliata lideró Ripley por una década, siendo el primer gerente general no ligado a la familia Calderón. Su principal desafío será trabajar en el plan de desarollo de la estatal.


Ayer, un mes antes del plazo autoimpuesto por el directorio, Enap anunció a su nuevo gerente general.

Se trata de un ejecutivo no ligado al mundo energético, pero con amplia experiencia en negocios como el retail y la banca. Andrés Roccatagliata Orsini, ingeniero comercial de la Universidad de Santiago y MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez, fue escogido entre una terna por el directorio de la estatal, que encabeza Loreto Silva, luego que la consultora Seminarium liderara un proceso de head hunting para dar con el nombre definitivo.

"El directorio buscó un ejecutivo con amplia experiencia en liderar grandes empresas y equipos de alto desempeño, con una mirada innovadora de negocio, para acompañar el desafío de hacer más dinámica y eficiente a la empresa, que potencie el conocimiento interno existente y permita potenciar las ventajas competitivas de Enap. El nuevo gerente general aportará su capacidad de liderazgo y visión renovada para generar las sinergias necesarias en un rubro dinámico que requiere de soluciones nuevas para desafíos nuevos", informó Enap respecto al nombramiento.

"En Enap y en este directorio hay profesionales que conocen bien el negocio energético y a la empresa, hoy buscamos una mirada fresca e innovadora que nos permita dar el salto y adelantarnos al sector. Andrés tiene una mirada de negocios muy afinada, que sabe buscar oportunidades, generar alianzas y adaptar empresas grandes a industrias y entornos altamente competitivos", explicó a su turno la presidenta del directorio, Loreto Silva.

En proceso de búsqueda contó con 106 candidatos identificados, 69 contactados y dentro de éstos, se presentó terna al directorio.

Experiencia profesional

Roccatagliata cuenta con más de 30 años de trayectoria en el mundo privado y su historia profesional cuenta que en sus inicios trabajó como cobrador de terreno y ejecutivo de cuentas en Santander, para luego asumir como agente de sucursal, gerente zonal metropolitano y gerente comercial de Fincard. En 2008 arribaría a Ripley, como country manager y gerente general de Ripley, donde estuvo hasta noviembre del año pasado.

Su principal desafío una vez que asuma será avanzar en el plan de desarrollo de la compañía, recientemente aprobado, además de implementar el nuevo gobierno corporativo "para avanzar en la construcción de una Enap competitiva y sostenible", señalaron desde Enap.

En la industria fue bien recibido su nombramiento, por su mirada de negocios afinada, no solo desde lo financiero. Así también lo destacó una fuente de Enap, que valoró su experiencia en grandes empresas.

"Roccatagliata, tiene otros atributos que son más importantes que los conocimientos puros en energía y técnicos, que ya existen en Enap y que también está en el directorio", asegura el gerente general de Colbún, Thomas Keller.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.