Marejadas: Onemi informa de cuatro heridos y en Valparaíso cifran en $80 millones los daños

El día de hoy se había declarado Alerta Preventiva para Arica, Tocopilla, Mejillones, Antofagasta y Taltal, y llos oleajes continúan sin bajar su intensidad afectando a las regiones desde Arica hasta La Araucanía.




Desde el pasado 2 de julio, las costas del país han enfrentado grandes oleajes productos de vientos provenientes del suroeste/oeste en el área oceánica.

El director de Onemi Valparaíso, Guillermo de la Maza, indicó que las marejadas en la región ha mantenido la intensidad de ayer, y el peak se vivirá en la mañana de hoy y el medio día.

El día de ayer entre las regiones V y VIII las marejadas afectaron a viviendas y locales comerciales, y más de 100 personas tuvieron que ser evacuadas.

Según el Servicio Meteorológico de la Armada, en la zona centro sur las olas llegaron hasta los siete metros de altura.

DAMNIFICADOS Y CORTES DE LUZ

Debido al sistema frontal que afecta al sur del país y a las marejadas asociadas, las Direcciones Regionales de Onemi han informado por medio de su sitio web que se reportan 88 personas damnificadas, en las regiones del Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos por la destrucción de tres viviendas, además se registran cuatro con daño mayor, 102 con daño menor y otras 14 se encuentran en proceso de evaluación por parte del personal municipal.

Los expertos reportaron además la interrupción del servicio eléctrico en la región de La Araucanía afectando un total de 450 clientes.

Región del Maule

En la comuna de Constitución se reportan seis damnificados y una vivienda destruida producto de un derrumbe de ladera del cerro Matadero.

El sector costero de la comuna de Licantén, está siendo afectado por fuertes marejadas, perturbando el tránsito en la Ruta J-60. Además, se registra el daño menor de una vivienda y dos locales comerciales por anegamiento. Asimismo, en el sector de Duao se produjo un desmoronamiento de ladera que cayó sobre la bodega de una vivienda, no reportándose personas lesionadas.

En el sector de Lipimávida en la comuna de Vichuquén, se reportan dos viviendas con daño menor.

El Paso Internacional Pelluenche se mantiene cerrado hasta que las condiciones meteorológicas permitan su reapertura.

Biobío

Se reportan cuatro personas damnificadas debido a una vivienda destruida en la comuna de Tomé, además de 102 viviendas con daño menor, en las comunas de Tomé (39), Chillán (30), Chillán Viejo (25), Quillón (3) y Quirihue (5). La mayor afectación corresponde, principalmente por inundación, voladura de techumbres y caída de árboles.

Además, a raíz de la condición de marejadas, se reportan 43 viviendas anegadas en la población Lobería, comuna de Cobquecura.

En la comuna de Lebu, específicamente en Isla Mocha, se produjo un socavón en el camino principal, por lo que personal de Carabineros trabaja para el restablecimiento de la conectividad en la isla.

Se mantiene el trabajo por parte de personal municipal y de vialidad en los caminos dañados de los sectores de Carrizales, Batuco y Achecura en la comuna de Ranquil y en la comuna de El Carmen.

La Araucanía

En la comuna de Toltén se reportan cuatro personas damnificadas y una vivienda con daño mayor no habitable, producto de las marejadas que han generado inundación de predios, caminos, desplazamiento de rodados y contaminación de pozos de agua potable. Además, 12 personas se encuentran albergadas de manera preventiva en el Liceo Martín Kleinnecht Palma. Por otra parte, una persona se encuentra damnificada por la inundación de su vivienda que resultó con daño mayor y 32 personas se encuentran aisladas por interrupción de conectividad en la comuna. El damnificado fue trasladado al albergue antes mencionado.

En Lonquimay se registran cuatro personas damnificadas y una vivienda destruida producto del viento en la zona. Por otra parte, en Curacautín se mantienen tres viviendas con daño menor habitable por voladura de techumbre. Personal municipal se encuentra evaluando la entrega de ayuda en caso de ser requerida.

En la comuna de Cunco, se reportan nueve personas damnificadas y dos viviendas con daño mayor no habitable por voladura de techumbre. Los damnificados fueron derivados a casas de familiares, mientras que personal municipal realiza la evaluación correspondiente. Además se registró el daño menor de dos viviendas producto de filtración de agua al interior de la vivienda.

En Lumaco, se registró la caída de tres puentes peatonales, los que están siendo evaluados por personal municipal. Los afectados cuentan con vías alternativas.

El paso fronterizo Pino Hachado se encuentra cerrado, desde las 12:00 horas del martes 2 de julio, por viento blanco y acumulación de nieve en sector argentino. Por su parte, los pasos Icalma y Mamuil Malal, se encuentran habilitados con porte obligado de cadenas.

De acuerdo con la información proporcionada por las empresas eléctricas, 450 clientes de diversos sectores de la región, se mantienen sin suministro eléctrico, principalmente en sectores rurales.

Los Ríos

En la comuna de Los Lagos se habilitó la conectividad en el Puente Malihue, la cual fue alterada por un deslizamiento de tierra sobre una de las vías. Personal de Carabineros reguló el tránsito vehicular, mientras que personal municipal trabajó en el despeje de la ruta.

Se mantiene la alteración de conectividad en la ruta T-35, a la altura del sector Antilhue, comuna de Valdivia, producto de un deslizamiento de tierra. La ruta se encuentra habilitada en una vía y personal municipal continúa con los trabajos para normalizar completamente la situación.

En cuanto al servicio eléctrico, normalizada se encuentra la interrupción que afectó a 99 clientes sin suministro en diversos sectores de la región.

 Los Lagos

Respecto al deslizamiento de tierra ocurrido en el sector Gabriela Mistral, de la comuna de Puerto Montt, de acuerdo a nuevas evaluaciones en terreno, 14 viviendas fueron afectadas con daños aún por cuantificar por personal municipal. Por lo anterior, se mantienen albergadas 15 personas en un recinto de Chile Deportes y el resto se mantiene en casa de familiares. La Dirección Regional de ONEMI Los Lagos hizo entrega de raciones de alimento y kits de aseo.

La Ruta U-510, que une las localidades de El Rincón y Chauilco, se encuentra restablecida.

En la comuna de Ancud, colapsó el puente Puntra 2 de la ruta W-350 por aumento de caudal y acumulación de material, existiendo rutas alternativas para el tránsito con precaución. Personal de Vialidad instalará una pasarela peatonal de 30 metros.

En la comuna de Puerto Varas se produjo un deslizamiento de rocas menores y tierra en los faldeos del volcán Osorno, que afectó las cañerías de agua potable que abastecen a 12 familias, oficina de CONAF y Escuela e Internado Petrohué. Director comunal de emergencias realizó la evaluación en el lugar y coordina la entrega de agua a través de Bomberos.

En Dalcahue, se habilitó una pista para el tránsito con precaución en el camino costero entre Tocoihue y Tenaun. Personal de Vialidad continúa trabajando en la habilitación completa de la ruta. Además, se produjo un socavón en acceso a puente de la ruta W-371, sector de Escuela Pindapulli, sin reporte de personas aisladas por existir vías alternativas. Por otra parte, en Quemchi se reporta, en el sector Guardiamó, un socavón que afecta al camino, a lo cual concurrirá personal municipal con maquinaria pesada para normalizar la situación.

En la comuna de Palena producto de un aumento del nivel del caudal del Río Palena, se mantiene suspendido el transbordo por barcaza al sector de El Tranquilo, dejando a 28 familias aisladas. Estas se encuentran con alimento y servicios básicos.

El paso fronterizo Cardenal Samoré se encuentra con el tránsito habilitado, sin embargo, desde ayer 04 de julio se suspendió el tránsito para vehículos de carga debido a la acumulación de nieve y hielo en el sector argentino.

Aysén

Se mantiene habilitada para vehículos livianos la Ruta X-12 que une la localidad de La Junta y Raul Marín Balmaceda, que producto de un socavón estuvo interrumpida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.