Mariana Aylwin: "Es una lástima que Bachelet no le haya hecho caso a su primer sentido"

Ex ministra de Educación aseveró que "la mayoría de los chilenos se pregunta por qué no se partió por la educación pública". En relación a la solicitud que busca expulsarla la DC, dijo que espera ser notificada.




"Es una lástima que no le haya hecho caso a su primer sentido". Con estas palabras, la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, se refirió a las declaraciones de la Presidenta Michelle Bachelet.

En entrevista con revista Capital, la jefa de Estado dijo que "mi primer sentido fue partamos por la educación pública mientras hacemos otros avances", frase que recordó la de 2007 cuando dijo que debió haber escuchado su "instinto" frente a la implementación del Transantiago.

En conversación con La Tercera, Aylwin recalcó que el "primer sentido" de Bachelet "responde a un sentido común de los chilenos. Yo creo que la mayoría de los chilenos hoy día se pregunta por qué no se partió por la educación pública".

"Y mientras más se discute la reforma, más dudas hay respecto de los efectos que puede tener el proyecto actual y más certezas sobre los problemas que tiene la educación pública y los profesores, y estoy hablando de efectos negativos, incluso para la educación pública, como que si se termina el copago que haya más fuga de la educación pública si no se arregla en su conjunto", agregó.

Consultada respecto de si Bachelet estaría cometiendo un error al escuchar las opiniones de sus equipos en lugar de su "instinto", Aylwin aseveró que "en este caso defiende con argumentos técnicos por qué se decidió esta otra opción, no sé si está bien convencida, pero yo diría que ella tiene que hacerle más caso a su instinto no más".

En la entrevista, Bachelet recalcó que "Chile no tiene un problema de cobertura, tiene un problema de calidad, y si no se cambian las bases sobre las que se sustenta este desigual y no muy buen nivel educacional, no van a variar los resultados, por eso se partió por ahí".

Mariana Aylwin sostiene que "ese es un diagnóstico equivocado, porque los sistemas son siempre perfectibles, pero hay sistemas muy distintos, con buenos y con malos resultados; con copago, con fin de lucro, con selección y resulta que Chile está mucho mejor que todos los países latinoamericanos".

"Con gratuidad y educación pública fuerte, Uruguay está bajando sus resultados, entonces el punto es si los problemas son del sistema o los problemas con cualquier sistema hay que resolverlos, que haya buenos profesores, que los profesores estén contentos con lo que hacen, que tengan tiempo para preparar sus clases, que haya un buen currículum, y sobre esos temas todavía no estamos hablando. Ese es el diagnóstico equivocado que hemos planteado muchos respecto de esta reforma", enfatizó.

"El sistema hay que mejorarlo, pero poner tantas expectativas en que haya mejor calidad porque vamos a cambiar el sistema me parece que no hay ninguna evidencia de que ello pueda ser así", concluyó la ex ministra de educación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.