Más de 5 mil personas reunió la décima versión del Rockodromo en Valparaíso

Ayer finalizó el evento en el Parque Italia de Valparaíso con Fernando Milagros, Pascuala Ilabaca y Juana Fe.




Rockodromo, es un Festival organizado por las Escuelas de Rock del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,  y que reúne a músicos consolidados, junto a artistas nacionales emergentes que pretenden dar a conocer su música. Este show es uno de los encuentro más importantes del país en su tipo.

En total, seis jornadas duró el Festival y más de 18 mil personas disfrutaron de lanzamientos de libros, la Noche en los Balcones, el Teatro Municipal, las Giras por las Plazas y el Rock en el parque, todas estas actividades, absolutamente gratuitas para todos quienes están por ese lugar.

El Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, destacó la consolidación del Festival en la escena nacional, "estamos muy contentos de celebrar los 10 años de Rockodromo.  Para nosotros como Consejo Nacional de la Cultura y las Artes es muy importante apoyar este tipo de iniciativas que tienen muchos puntos a destacar: promueve el apoyo y la formación de nuevos talentos de la música, los vincula dentro del quehacer artístico local, y genera el acceso al público de espectáculos gratuitos y de calidad, mezclando a músicos consolidados, con esta nueva camada que busca nuevos espacios para mostrar se arte", destacó.

Por otro lado, el Director de las Escuelas de Rock, Patricio González, valoró la misma participación en los días de Fetival. "Estamos hablando de 18 mil personas con las Plazas, con lo de hoy día, con lo que pasó con los balcones y más de 5 mil personas y además compartiendo la música en las calles, eso es lo más importante: que la cultura llega a los niños, a las señoras, llega a la gente que pasa por la calle, yo creo que eso es muy importante, el Rockodromo en la calle con la ciudadanía".

Pero la décima versión del Rockodromo 2014, estuvo protagonizado por Egregor (E.R. Arica), Ataquepolaris (E.R. Arica), Macho Cabrío (E.R. Chillán) y Depelos (E.R. Arica), todos ellos grupos emergentes que deleitaron al público presente en el Puerto, y que nacieron en la Escuela de Rock (E.R.). También participó Cabro Homer y Fósil, ganador del Festival Pablo de Rokha).

González valoró lo que ha significado Rockodromo en sus primeros 10 años de existencia.  "Nos deja la posibilidad de querer lo que producimos, lo que creamos, este  tremendo talento de estas nuevas generaciones es asombrosa. Yo creo que el talento que descubrieron los argentinos con la generación de Charly, de Soda o de los brasileños con Gilberto Gil, nosotros estamos  a ese nivel, tenemos música para exportar, tenemos que pegarnos el salto, ese es un desafío pendiente. Rockodromo ha ayudado en eso, yo creo que Chile tiene que entender que en sus creadores está el futuro, hay que desarrollar una cultura más integral en la vida de las personas, entonces el desafío que nos deja Rockodromo, es seguir trabajando para que eso se concrete".

Pascuala Ilabaca, otra de las artistas invitadas a este cierre, también valoró las oportunidades que le ha dado las Escuelas de Rock en su crecimiento profesional. "Me parece súper bueno, las Escuelas de Rock han hecho un trabajo increíble, a Patricio González lo conocí tocando en la Plaza O´Higgins con mi acordeón y siempre nos han puesto distintos retos profesionales que hemos ido cumpliendo con la banda, como fue el día de hoy a participar como una de las bandas más importantes, siempre ha sido así: nos han ido dando instancias de poder crecer y nosotros hemos subido esos peldaños y hemos seguido creciendo".

Pascuala estuvo acompañada de Fernando Milagros y Juana Fe, quienes cerraron con todo el ritmo de la cumbia y salsa, uno de los Festivales que cada año se consolida como uno de los más importantes del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.