Matrimonio igualitario definirá a padres como progenitores

Bachelet matrimonio igualitario

Proyecto que dará derecho de adopción y filiación para parejas del mismo sexo ingresó este martes al Senado.




Luego de que la semana pasada la Presidenta Michelle Bachelet diera luz verde al proyecto de ley de matrimonio igualitario, este martes la iniciativa legislativa ingresó al Congreso a través de la Comisión de Constitución del Senado. Con esto, comienza la tramitación de una de las promesas de campaña del gobierno, que busca, entre otras cosas, asegurar los derechos de adopción y filiación para las parejas del mismo sexo.

El texto de 12 páginas define que el objetivo del proyecto es "reconocer el derecho de todas las personas a la valiosa institución del matrimonio, sin discriminaciones odiosas".

Para ello, modifica el lenguaje utilizado en diversos cuerpos legales, como por ejemplo el Código Civil, reemplazando los términos "marido" y "mujer", por "cónyuge". Su principal modificación es el artículo 102 del Código Civil, en el que actualmente se reconoce al matrimonio como la unión entre "un hombre y una mujer", la que se reemplazará por la unión entre "dos personas".

En el texto también se reconoce que a través del matrimonio las parejas del mismo sexo podrán acceder a roles parentales. De esta forma, se busca modificar las referencias a "padres", reemplazándolas por la palabra "progenitores".

A pesar de que se pensaba que en el proyecto se utilizarían las palabras "padres" y "madres" para referirse a las parejas homoparentales, finalmente se optó por un léxico más neutro. Sin embargo, no todos están conformes con la elección de la palabra "progenitores", ya que se piensa que ésta implica una relación biológica con el hijo o hija.

El vocero del Movilh, Rolando Jiménez señaló que "nos preocupa el término progenitores, hay que revisar bien la etimología de la palabra y analizar si es que ello va a complicar algunos temas. Desde el gobierno han asegurado que tiene acepciones distintas y que era el mejor concepto para incorporar en la ley".

Utilizar la palabra "progenitores" era parte de la propuesta que entregó al gobierno la Fundación Iguales en conjunto con la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Juan Enrique Pi, presidente de Iguales, negó que el término vaya a generar alguna complicación.

"El proyecto incorpora un nuevo artículo al Código Civil que dice que los progenitores de una persona son aquellas respecto a la cual se ha determinado la relación de filiación. El concepto de progenitor, que muchas veces se tendería a pensar que es una cosa mas bien genética, se soluciona mediante ese artículo", explicó Pi.

Otro de los temas que aborda la iniciativa es que se permitirá que "todo tipo de matrimonios accedan a la adopción". Sin embargo, no será necesario modificar la ley, sino que se entenderá que todos los "cónyuges", incluyendo a las parejas del mismo sexo, podrán acceder a ella. Además, en el caso de un matrimonio entre dos mujeres se reconocerá a ambas como madres cuando se utilicen técnicas de reproducción asistida.

En términos patrimoniales, el proyecto fija para las parejas del mismo sexo el régimen de separación de bienes, el que podrá ser sustituido por el de participación en los gananciales. No podrán acceder a la sociedad conyugal, por la dificultad de modificar los roles que ahí se asignan para el hombre y la mujer.

Tramitación por el Senado Originalmente se pensaba que el proyecto de ley ingresaría a través de la Cámara, sin embargo se habría tomado la decisión de ingresarlo por el Senado, para facilitar la tramitación y asegurar que la idea de legislar sea aprobada antes de que termine este gobierno.

"Esto se decidió tras un acuerdo al que llegamos con el Ejecutivo a objeto de garantizar que se apruebe la idea de legislar a más tardar en enero próximo", señaló Jiménez. El vocero del Movilh añadió que "nuestro objetivo es que la Cámara de Diputados se concentre en la Ley de Identidad de Género y el Senado en el matrimonio igualitario".

Desde Iguales, Juan Enrique Pi, señaló que "independiente de la cámara por la cual ingrese este proyecto, lo importante es que podamos avanzar en su tramitación". En ese sentido, Pi destacó que desde este martes "iniciamos contacto con los jefes de bancada y los miembros de la comisión para reunirnos a la brevedad con ellos, y así poder aprobar antes del 11 de marzo la idea de legislar de este proyecto".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.