Mayol propone que las Fuerzas Armadas sean deliberantes y tengan derecho a sindicalizarse

mayol-ok

El precandidato del Frente Amplio propuso además que las Fuerzas Armadas tengan derecho a desobedecer órdenes que violen derechos humanos de uniformados y/o civiles.




En un documento de 16 puntos el precandidato del Frente Amplio, Alberto Mayol, entregó distintas propuestas para "reivindicar" los derechos de las Fuerzas Armadas.

Según publicó radio Biobío, entre los principales planteamientos del sociólogo, destaca el derecho a sindicalización de los uniformados para "mejorar las condiciones de vida y sueldos".

Asimismo, propone que los miembros de las Fuerzas Armadas tengan derecho a desobedecer órdenes que violen derechos humanos de uniformados y/o civiles. En esta línea, plantea eliminar el concepto de "no deliberantes".

"Las Fuerzas Armadas y Carabineros, como cuerpos armados, son esencialmente obedientes y no deliberantes. Esta concepción ha sido llevada al extremo en Chile, desciudadanizando a las Fuerzas Armadas y favoreciendo golpes de Estado, pues los militares son formados para la mera obediencia de un mando de oficiales que ha estado al servicio de estructuras oligárquicas. Proponemos entonces eliminar la falaz declaración del artículo 101 de la Constitución, que señala que las FF.AA en tanto cuerpos armados son esencialmente 'no deliberantes,", señala Mayol.

"Proponemos que las FF.AA. deliberen y que sus deliberaciones sean públicas y conocidas por todos los chilenos. Ello traerá consigo una mayor confianza en los institutos armados y evitará comportamientos sediciosos y golpistas", añade en el texto.

Por otro lado, el precandidato presidencial exige el "derecho universal de acceso a las escuelas de formación" para los uniformados, donde propone reformar el sistema que actualmente se divide en dos áreas, Oficiales y Suboficiales, convirtiéndolo en una sola carrera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.