Mayor presupuesto de canales nacionales gatilla regreso de los estelares a la televisión

Después de años de estar en retirada, este tipo de espacios volverá con fuerza durante el segundo semestre. Así, coincidirán programas como Gigantes con Vivi, Tonka Tanka, Animal Nocturno y ¿Quién merece ser millonario?




Tuvieron puesta la lápida durante años. El final de los grandes presupuestos en TV y la introducción de formatos más baratos que funcionaban, como los docureality, hizo que los estelares, ya sea de conversación o más orientados al espectáculo, emprendieran una retirada hasta casi desaparecer. Pero durante el segundo semestre de este año dicho tipo de espacio tendrá un regreso masivo, en distintas encarnaciones.

Una de las principales razones para este retorno es la disposición de los canales a invertir nuevamente, una vez superada la reciente crisis económica. Así, por ejemplo, el estelar de Tonka Tomicic, Tonka Tanka, tiene un presupuesto por capítulo de unos $ 40 millones, y a un invitado como el gimnasta Tomás González se le pagan unos $ 3 millones por su aparición. El programa será uno de los formatos que ayudarán al revival: en la estación católica confirmaron su alargue hasta septiembre. Una fuente de la televisora cuenta que éste cuenta con la aprobación de Marcelo Von Chrismar, director ejecutivo de la estación, que se ha declarado muy satisfecho con el espacio, a pesar de los resultados de rating.

Pero Canal 13 no es el único dispuesto a invertir. TVN traerá una nueva temporada de Animal nocturno y ahí la producción puede desembolsar unos US$ 10 mil por invitado. Mientras, en Mega apuestan a la compra de formatos como Elígeme, que extendió su temporada hasta agosto. Y Chilevisión adquirió la solicitada licencia Got talent, que acá se llamará Talento chileno.

A esos programas se unirá una nueva temporada de Gigantes con Vivi (Mega) y otro ciclo de ¿Quién merece ser millonario? (UC-TV), que será conducido por Sergio Lagos. Además, según asegura una fuente de la estación, en TVN están evaluando realizar un programa de musicales, en la misma senda de El baile, para que anime Rafael Araneda. Para ello, incluso, ya sondearon a algunos actores del área dramática. Y en Canal 13, cuentan, se propuso la posibilidad que regrese Vértigo, y se estaría analizando, eso sí, que sea a partir del próximo año.
Juan Pablo González, director de Fiebre de baile (CHV) y uno de los especialistas en estelares de la pantalla local, detalla el atractivo de volver al género. "Los canales apuestan por este formato, porque permite mucha publicidad. El estelar en vivo te permite poner siete u ocho auspiciadores, cambiar menciones un mismo día, etc.", explica. El dato no es menor, ya que es precisamente ese horario el que atrae mayor inversión publicitaria.

Mientras que Rafael Rodríguez, director de Elígeme, apunta a un motivo más orgánico para el fenómeno: "La TV es cíclica. En un minuto se acabaron los estelares, porque no había cómo costearlos. Pero a la gente le gusta la conversación, y Fiebre de baile ha puesto un elemento prestado de los reality, mezclando farándula con estelar, que también es atractivo".  El reconoce que ellos mismos introdujeron cambios al programa para incluir famosos, conversación, canto y show, elementos asociados con el estelar clásico.

Pero también hay voces más críticas al momento de analizar la presencia, o ausencia, de los estelares. Guillermo Muñoz, editor periodístico de Animal nocturno, opina que tiene que ver con los programas específicos. "No sé si hubo una crisis o fue que los otros proyectos no tuvieron la capacidad o suerte de instalarse", opina. Y agrega: "Los canales están en permanente búsqueda de fórmulas. Un producto bien hecho no tiene por qué rendirse a las tendencias. Y un buen invitado, con buena conversación, nunca va a pasar de moda".
González detalla las ventajas de este tipo de espacios: "Aportan glamour, contienen la emoción del 'en vivo', generan nerviosismo. En Fiebre de baile hemos mostrado grandes puestas en escena, y la gente agradece un espectáculo puesto en TV. Lo mismo vamos a hacer con el Got talent".

Felipe Camiroaga, por su parte, reconoce que el panorama ha cambiado y que eso significa un escenario distinto para su programa, que hace unos años se había establecido como uno de los únicos sobrevivientes del género. "Va a tener que haber una suerte de aluvión creativo, porque el mercado es muy pequeño y no da para tantos estelares de conversación. Y, además, no hay tantos invitados que conciten la atención del público para que haya una buena conversación y audiencia". Y eso incluye a Animal nocturno: "Vamos a tener que darle una vuelta de tuerca, si es que nos aprueban la temporada para fin de año (su regreso aún no es oficial), porque sabemos que el escenario ha cambiado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.