ME-O dice que competiría en primarias con Nueva Mayoría

Ex diputado pone como condición que proceso se aplique a todo tipo de candidatos y que se reemplace el sistema binominal.




Su voluntad para medirse en un proceso de primarias presidenciales que incluya a las cartas de la Nueva Mayoría y otros grupos progresistas manifestó ayer el ex abanderado del PRO Marco Enríquez-Ominami.

Entrevistado en el programa Estado Nacional, de TVN, el ex diputado dijo que "si hay primarias para todos los cargos, sin letra chica, nosotros nos vamos a inscribir".

Con miras a los comicios de 2017, agregó que además de que el mecanismo de primarias también debe usarse para definir a los candidatos al Parlamento, otra condición es que se reemplace el actual sistema binominal por un esquema proporcional.

La disposición de Enríquez-Ominami a participar de primarias con la Nueva Mayoría ocurre en momentos en que se han producido acercamientos para sondear la posibilidad de sumar al PRO al bloque oficialista.

En paralelo a esos contactos, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, manifestó hace algunas semanas su deseo de que, así como está integrado el PC, el PRO también estuviese presente en la Nueva Mayoría, porque eso significaría reunificar "aquella mayoría que terminó con la dictadura".

En respuesta a las aprensiones que Andrés Velasco ha realizado frente a los acercamientos entre Enríquez-Ominami y el oficialismo -"tiene olor a oportunismo", afirmó-, el ex diputado dijo que "no nos andamos ofreciendo, andamos reuniéndonos para apoyar causas", aludiendo a algunos proyectos de Bachelet.

Y enseguida emplazó al ex ministro de Hacienda y ex carta presidencial a comprometer su participación en un proceso de primarias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.