ME-O por debate: "Lamento que Gómez y Orrego no hayan interpelado a Bachelet porque ella impuso condiciones"

En otro ámbito, el candidato presidencial del PRO calificó de "escandalosa" la ley de franja electoral que se aprobó hoy en la Cámara Baja.




Como un debate de los años 90' calificó el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, el encuentro entre los cuatro candidatos presidenciales del pacto "Nueva Mayoría": Michelle Bachelet, Claudio Orrego, José Antonio Gómez y Andrés Velasco.

Si bien el candidato destacó la instancia, la audiencia obtenida y que se haya realizado en un marco de respeto, dijo que se trató de "un debate plastificado, en el que no hubo interpelación entre candidatos, que las reglas impuestas por el comando de Bachelet fueron insuficientes". 

"Hay un problema en los debates cuando los protagonistas son los periodistas -en este caso Daniel Matamala y Monserrat Álvarez- siendo que debiesen haber sido los candidatos", expresó.

Para el candidato, "los ex ministros aspiraban más a ser ministros que presidentes. Si uno mira sus respuestas, era un debate de gente que ya gobernó y que se saltó la necesidad de explicar un proyecto país. Yo sí creo que Chile requiere un cambio.

"Hubo preguntas que ayer no respondieron. Por qué estos 4 ex ministros si en 20 años no pudieron hacer lo que prometen hoy, lo van a hacer en 4 años", expresó.

Junto con ello, el candidato aseveró que "ayer infantilizaron la televisión. Le prohibieron a los adultos hablar entre ellos".

"Lamento que Gómez y Orrego no hayan interpelado a Bachelet porque ella impuso condiciones que no son propias de la televisión de 2013. Yo a ella le tengo respeto y cariño, pero hace rato que vengo observando que está mal genio, que no le gusta ser candidata, que esta incómoda, nos pasa recordando que está haciendo un favor", manifestó.

Con todo, Enríquez-Ominami dijo que "hay algo rescatable. Yo en 2006 entregué la primera y única ley sobre matrimonio igualitario y sobre derecho de la mujer a decidir. La UDI obviamente se opuso, pero lo impresionante fue cuando el PS me pidió que bajara esa ley porque a Bachelet le perturbaba. Y ayer valoré que Bachelet, cinco años después, reconociera que el matrimonio igualitario era un debate necesario".

FRANJA DE PRIMARIAS

Respecto de la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de una franja televisiva para las primarias, el candidato la calificó como "una ley escandalosa que le da una franja gratuita al duopolio".

"Angustiados por la baja participación se coludieron y, por arte de magia, ingresaron un proyecto de ley para que se apruebe una franja televisiva de manera express para su propio beneficio", dijo.

Finalmente, el candidato manifestó que "que los partidos se hagan leyes y se regalen minutos de televisión gratuitamente sin siquiera hacer primarias para todos los cargos nos parece al menos negativo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.