Médicos extranjeros examinarán en la cárcel a la ex primera ministra ucraniana

La fiscalía local anunció hoy que permitirán la entrada de ocho facultativos ante la negativa de Yulia Timoshenko de que la examinen los servicios sanitarios de la cárcel.<br><br>




Un grupo de ocho médicos de Alemania, Canadá y la Cruz Roja Internacional examinarán a la encarcelada ex primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, anunció hoy el vocero de la Fiscalía general ucraniana, Yuri Boichenko.

La decisión de autorizar que especialistas extranjeros examinen a la opositora, que no permite que los servicios sanitarios de la cárcel revisen su estado de salud, se tomó ayer en una reunión conjunta de Instituciones Penitenciarias y los ministerios de Asuntos Exteriores y Sanidad.

"Dos expertos por parte de Alemania, tres por Canadá y tres del comité de la Cruz Roja harán un examen médico a Timoshenko, y si es necesario la tratarán", adelantó Boichenko. El grupo internacional efectúa los trámites de acreditación para poder entrar en Ucrania.

La propia Timoshenko dio su consentimiento hace una semana para que un grupo de médicos alemanes revisara su estado de salud después de que varios expertos germanos le ofrecieran sus servicios a través de la embajada de Alemania en Kiev.

El entorno de la ex primera ministra lleva meses denunciando que Timoshenko padece serios problemas médicos, sobre todo en la espalda, que la impiden moverse.

La jefa del principal partido de la oposición, Barkivshina, fue trasladada en diciembre a una prisión de la ciudad de Jarkov, en el este del país, para cumplir siete años de condena por abuso de poder al ordenar en 2009 la firma de acuerdos por gas con Rusia considerados abusivos por las actuales autoridades.

Condenada también a tres años de inhabilitación para ejercer cargo público y al pago de casi 200 millones de dólares en concepto de compensación al Estado, Timoshenko estudia estos días el sumario de otra causa penal abierta contra ella por el Servicio de Seguridad de Ucrania.

Los servicios secretos ucranianos acusan a la opositora de ocultar ingresos en divisas por más de 165 millones de dólares, apropiación indebida de fondo públicos y evasión de impuestos por más de 47 millones de grivnas (unos 5,8 millones de dólares) y malversación de fondos públicos.

La Unión Europea ha dejado claro que sus relaciones con Ucrania dependerán del futuro de Timoshenko. El Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que subraya que la líder opositora debe tener la posibilidad de participar en el proceso político, incluidas las próximas elecciones parlamentarias, que se celebrarán en el otoño europeo de 2012.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.