Medio argentino asegura que Chile "aún no reconoce a San Martín como su Libertador"

san-martin-memoria-chilena
Memoria Chilena

Según el periodista Edwards Gajardo, el ejército chileno es el único que rescata la labor de San Martín, pero aún así "no aparece en las monedas, ni en las plazas, ni en monumentos".




Según el portal de noticias online Infobae, tras 200 años del cruce de Los Andes, Chile aún no reconoce a José de San Martín como su Libertador.

De acuerdo al medio, y citando al periodista chileno erradicado en Argentina Edwards Gajardo, autor del libro "San Martín libertador de Chile: una parte de la historia que allá nadie me contó", en los establecimientos educaciones chilenos a los niños solo se les menciona que San Martín "pasó la cordillera", mientras que en la batalla de Chacabuco les explican que el general argentino fue solo "un colaborador" de O'Higgins.  "No falta quien lo acuse de haber 'invadido' Chile", señala en el artículo.

El ejército chileno, señala Gajardo, es quien más rescata el rol de San Martín, "pero San Martín no aparece en las monedas, ni en las plazas, ni en monumentos; la calle principal de Chile, que todos conocen como Alameda, se llama Libertador Bernardo O'Higgins", argumenta a Infobae.

En los años 90 y 2000, destaca el periodista, la televisión chilena emitió una serie llamada "Héroes" con el objetivo de mostrar a los personajes más importantes de la historia del país. Sin embargo, dice, San Martín no está en la lista y aparece sólo como personaje secundario.

"Las últimas generaciones se quedan con esa historia, despreciativa hacia O'Higgins, el 'guacho Riquelme', le dicen por ejemplo, usando el apellido de su madre y en alusión a su condición de bastardo", critica el escritor.

"Queda pendiente reconocer el papel de ideólogo y jefe de la expedición libertadora que desempeñó San Martín y de conductor de las dos batallas que le dieron la independencia a Chile", concluye el artículo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.