México alzará pañuelos como crítica a ofensiva antidrogas

Felipe Calderón puso en marcha este mes un operativo antidroga con la participación de más de 50.000 militares y miles de policías federales, acusados por organizaciones nacionales e internacionales de asesinar y violar los derechos humanos de personas ajenas al crímen organizado.




Familiares de asesinados y desaparecidos  durante el mandato del presidente mexicano Felipe Calderón agitarán pañuelos el  1 de diciembre, cuando entregará la presidencia a su sucesor, en protesta por  su ofensiva antidrogas, informó el viernes el Movimiento por la Paz con  Justicia y Dignidad.

Cientos de pañuelos "que han sido bordados en todo el país y en el  extranjero con los nombres de personas asesinadas, desaparecidas y amenazadas",  serán mostrados en una manifestación simultánea en diversas localidades de  México, azotado por una violencia derivada del narcotráfico, indicó la  organización en su página electrónica.

Los pañuelos "son un símbolo, así como un medio concreto de conservación de la memoria, de la violencia ejercida desde el mandato del presidente Felipe  Calderón, quien deja al país sumido en una guerra arbitraria, siniestra y con  serias fallas de estrategia y operación contra el narcotráfico", indicó el anuncio de la organización.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, del poeta Javier Sicilia, padre de un joven asesinado, realizó entre octubre y septiembre una caravana  por 25 ciudades estadounidenses para denunciar el tráfico ilegal de armas en  México que alimenta a los cárteles de las drogas, que han sumido el país en una  espiral de violencia que deja más de 60.000 muertos desde diciembre de 2006.

Felipe Calderón puso en marcha este mes un operativo antidroga con la  participación de más de 50.000 militares y miles de policías federales,  acusados por organizaciones nacionales e internacionales de asesinar y violar los derechos humanos de personas ajenas al crímen organizado. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.