México anunció su primer vuelo comercial con biocombustible

El aparato de la aerolínea Interjet viajará con uno de los motores cargado con este carburante procedente de la semilla de una planta.




El gobierno de México anunció este lunes la realización del primer vuelo de demostración con biocombustible procedente de la semilla de la planta de Jatropha.

El vuelo de prueba lo realizará el 1 de abril un equipo Airbus A320-214 de la aerolínea mexicana Interjet, el cual viajará de la ciudad de México a Tuxtla Gutiérrez, en el estado sureño de Chiapas, informó en un comunicado Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

El biocombustible sólo se utilizará en uno de los motores. El otro llevará una carga completa de turbosina convencional.

El biocombustible es una mezcla de 27% de biokeroseno parafínico sintético y 73% de combustible fósil, refirió ASA, un organismo del gobierno federal.

En el proyecto también participó el fabricante de motores CFM International, empresa conformada por la estadounidense General Electric y la francesa Snecma.

ASA refirió que está en marcha un plan para que hacia el año 2015 la aviación mexicana consuma un 1% de bioenergéticos, lo cual implicaría producir para entonces 40 millones de litros.

El organismo añadió que la meta es que el consumo de biocombustible aumente a 15% en 2020.

En América Latina ya se ha realizado al menos otro vuelo experimental con biocombustible, cuando la aerolínea brasileña TAM realizó en noviembre de 2010 un vuelo con bioenergético procedente también de la Jatropha curcas.

El gobierno de México ha dicho en el pasado que busca impulsar varios proyectos para producir biodiesel y que para 2012 espera destinar unas 300 mil hectáreas a su producción. Esa superficie representa un 1,4% de las 21 millones de hectáreas cultivables en todo el país.

Los biocombustibles han generado rechazo en algunas organizaciones ambientalistas y humanitarias que cuestionan, entre otras cosas, la ética de que cultivos que pueden ser utilizados como alimento humano se destinen al uso industrial, pero en el caso de la Jatropha, sus promotores han indicado que no es una planta que tenga utilidad en la alimentación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.