Mineduc retuvo más de $ 17 mil millones de subvención a municipios por deudas previsionales

En el último año, el Ministerio de Educación descontó altas sumas a municipalidades. Actualmente el monto retenido para colegios públicos llega a $ 6.705 millones.




Durante el último año el Ministerio de Educación (Mineduc) retuvo parte de la subvención escolar a 52 municipios a nivel nacional. Esto según cifras que obtuvo La Tercera mediante la Ley de Transparencia, y que dan cuenta de que el monto que dejaron de percibir en esas comunas, para financiar los colegios públicos, llega a $17.698.271.519.

Las retenciones también se produjeron en el sector particular subvencionado, donde la suma de los recursos que dejaron de recibir esos sostenedores es de $4.023.660.878.

Según estos datos, ocho municipios concentran el 57% de los montos retenidos por el Mineduc en el último año y los otros 44 abarcan el 43% restante.

La comuna a la que se le retuvieron más recursos fue Valparaíso. A esa Corporación de Educación, el Mineduc dejó de entregarle $ 2.363.118.671 en el último año. Le sigue la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, con más de $ 1.900 millones; Quilpué, con más de $ 1.155 millones y Buin con más de $ 1.044 millones (ver infografía).

A través de Transparencia, el Mineduc explicó que se "efectúa la retención de la subvención cuando el sostenedor no acredita el pago de las cotizaciones previsionales de los funcionarios que pertenecen a la dotación de educación". Respecto de la cantidad de personas afectadas por el no pago de cotizaciones, no entregaron detalles y explicaron que "la retención es respecto de un porcentaje de la subvención, con independencia de los funcionarios que se encuentren afectados, toda vez que el sostenedor, en su calidad de empleador directo, es quien maneja esta información en detalle".

Desde el Ministerio de Educación indicaron que el monto que se retiene de la subvención escolar es equivalente a las cotizaciones que los sostenedores deben pagar y detallaron que "dicho monto será devuelto al sostenedor cuando éste demuestre haber pagado las cotizaciones correspondientes".

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Maipú, Christian Vittori, criticó que  a los municipios, más allá de verse afectados por la retención de los recursos, les molesta que estos fondos no sean utilizados para pagar esas deudas.

Según explicaron en el Ministerio, "estos valores sólo se retienen en cumplimiento de un mandato legal, y la ley no faculta al Mineduc para pagar directamente las deudas previsionales, lo que ha sido confirmado por la Contraloría General de la Republica, manteniendo tales fondos retenidos hasta que el sostenedor correspondiente demuestre haberlas pagado".

El no pago de cotizaciones previsionales infringe la normativa educacional, por lo que estas situaciones pueden tener como consecuencia una sanción administrativa dispuesta por la Superintendencia de Educación, previo proceso administrativo.

SALDOS

Según la información entregada por Transparencia, actualmente el saldo retenido a los municipios llega a poco más de $ 6.705 millones y a los colegios particulares subvencionados, en tanto suma más de $ 1.500 millones. Esto significa que los sostenedores públicos y privados han ido saldando las deudas previsionales y se les ha ido liberando la subvención.

En el Mineduc enfatizaron que esta retención de fondos no debiese afectar a los alumnos en su derecho a la educación. Esto, debido a que "el espíritu del legislador al mandatar al Ministerio de Educación a la retención de un monto de la subvención equivalente a las cotizaciones impagas, por un determinado sostenedor educacional, fue proteger al personal del establecimiento educacional". Por esto, aseguran,  debe "mantenerse el servicio educacional".

MUNICIPIOS

El alcalde de Maipú y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChm), Christián Vittori, afirmó que el monto de más de $ 17 mil millones en retenciones de subvención "es sólo la punta del iceberg de las deudas de los municipios".

Además, sostuvo que "si bien la deuda municipal está compuesta por varios factores, la deuda previsional es significativa".

Vittori agregó que "muchos alcaldes dejan de pagar otras cosas para no caer en falta, porque hay sanciones que incluso llegan a notable abandono de deberes si nopagan las cotizaciones".

Asimismo, el presidente de la AChM criticó que "al retener los montos, esos fondos se empozan y se dejan de usar en el funcionamiento cotidiano de los establecimientos, y es un círculo perverso donde te quitan plata y dejas de pagar otras cosas que el sistema no resuelve".

El presidente de la Comisión de Educación de la AchM y alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, explicó que "si un municipio no paga las cotizaciones, al mes siguiente se le retiene parte o toda la subvención y eso genera que haya más endeudamineto y menos recursos dirigidos directamente a la educación de los niños".

Navarrete agregó que, debido a este tipo de deudas, es que los ediles esperan recibir pronto los recursos del fondo de fortalecimiento de la educación pública, que supera los $ 189 mil millones.

Según lo que les ha informado el Mineduc, dijo Navarrete, la primera remesa, correspondiente al 20% del total, sería pagada durante la segunda quincena de abril.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.