Mineral de hierro tiene mayor alza en 7 meses por aumento en la demanda china

El costo del mineral de hierro de 62% entregado en el puerto de Tianjin subió 5% a US$133,40 por tonelada, el mayor avance en un día desde el 30 de diciembre.




El precio al contado del mineral de hierro entregado a China, el mayor comprador del ingrediente empleado en la fabricación del acero, tuvo la mayor subida en casi siete meses conforme los compradores del país asiático volvieron al mercado.

El costo del mineral de hierro de 62% entregado en el puerto de Tianjin subió 5% a US$133,4 por tonelada, el mayor avance en un día desde el 30 de diciembre, según The Steel Index. El precio no ha registrado un descenso por nueve días consecutivos después de tener 16 días consecutivos de pérdidas hasta el 13 de julio.

Los compradores chinos se ausentaron del mercado de entrega inmediata por casi un mes y estaban evitando las compras en medio de la especulación de que los precios caerían, dijeron analistas de Goldman Sachs JBWere Pty en un informe fechado el 9 de julio. Vale SA, Rio Tinto Group y BHP Billiton Ltd. son los mayores exportadores de mineral de hierro, y representan alrededor de dos tercios de la oferta transportada por mar. China es el mayor productor mundial de acero.

"Los chinos han vuelto al mercado a comprar", dijo hoy por teléfono el analista minero Nick Hatch, de ING Groep NV, en Londres. "Probablemente han acumulado un exceso de existencias y hubo un poco una suspensión de compras, y obviamente recibieron más material de origen interno y con la nueva caída de los precios se está suspendiendo de vuelta parte de las compras de origen interno".

El precio de entrega inmediata ha subido 13% desde el 15 de julio tras caer al nivel más bajo de 2010 el 13 de julio. No está claro si los avances pueden atribuirse a compras fundamentales o si están siendo impulsados por operadores, dijo Hatch, de ING.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.