Ministerio Público y Defensoría Penal llaman a la cautela ante iniciativas de endurecimiento de penas por ley Tolerancia Cero

El domingo el vehículo conducido por Nelson Fariña impactó al de la familia Figueroa que viajaba con su hija Emilia de 9 meses, resultando esta última fallecida. El conductor fue formalizado y posteriormente dejado en libertad. Los padres de la menor llegaron hasta la Cámara de Diputados para pedir una modificación a la ley Tolerancia Cero y que se genere una nueva ley que lleve el nombre de la niña.




Los padres de Emilia, la menor de nueve meses fallecida tras un accidente de tránsito, solicitaron a la Cámara de Diputados que se endurezcan las penas para quienes conduzcan en estado de ebriedad con resultado de muerte. El domingo pasado en la comuna de Vitacura, Nelson Fariña conducía su auto con alcohol en la sangre e impactó el móvil de la familia Figueroa, donde viajaba la menor. El hombre fue formalizado el lunes antes de que se supiera el deceso de la bebé, por lo que Fariña quedó con arresto domiciliario total. La petición de los padres fue acogida por los parlamentarios Hugo Gutiérrez y Sergio Aguiló quienes anunciaron que estudiarán una manera de recalificar el ilícito.

PENA DE CRIMEN

"Vamos a estudiar junto a los diputados en el caso de lesiones o en el caso de muerte, cuando una persona conduce bajo la influencia del alcohol de qué manera calificar ese tipo de ilícito, que finalmente son crímenes, porque uno debiera saber a estas alturas que si maneja bajo la influencia del alcohol y mata o lesiona a alguien está cometiendo un crimen", dijo el diputado Aguiló, luego de reunirse con los padres de Emilia.

Ante esto el diputado Gutiérrez agregó que "tengo la impresión que en esos casos, la falta hay que asociarla con el delito de homicidio, por cuanto una persona que maneja en estado de ebriedad y causa tan tremendo impacto en un ser humano como para quitarle la vida, no puede menos que ser sancionado con una pena acorde a la gravedad del hecho".

Estas declaraciones fueron efectuadas el día de ayer por ambos parlamentarios en la Cámara de Diputados.

REACCIONES

Tanto el accidente, como el hecho de que Fariña quedara con la cautelar de arresto domiciliario total, generó un debate en las redes sociales en torno a la ley Tolerancia Cero que comenzó a funcionar el 2012. Esta ley aumenta las sanciones por manejo en estado de ebriedad, bajo la influencia del alcohol y endurece los límites de licores o tragos que están permitidos en la sangre para los conductores. Sin embargo, esta pena de ley no implica necesariamente la cárcel, y el caso de Emilia abrió nuevamente el debate sobre las sanciones que debe tener quien conduce bajos los efectos del alcohol.

El abogado y dirigente de la Asociación de Defensores Penales Públicos, Francisco Alvarado, aseguró a La Tercera que "es entendible la reacción de los padres" y manifestó que "lo primero que uno tiene que decir que las reformas de ley que signifiquen penas de cárcel tienen que ser meditadas. Nuestro Congreso suele tener una política legislativa en materia penal que es reactiva. Sólo legislan cuando hay un caso particular y las leyes son generales y afectan a todos los ciudadanos, no se hacen leyes para casos particulares". 

Agregó que "con Kevin Silva hicieron Tolerancia Cero y esos significó una ley para impedir que la gente conduzca en estado de ebriedad. ¿Solucionó algo? No. El aumento de penas no hace disminuir los delitos. Lo que necesitamos es un cambio cultural y eso pasa por educación. La prisión preventiva se ocupa cuando sea absolutamente claro que alguien se va a fugar. La prisión preventiva no es una pena anticipada. ¿Ya se nos olvidó la cárcel de San Miguel? Somos el país con más presos per capita en el mundo. Estamos ocupando la prisión preventiva como un castigo anticipado y eso esta prohibido por tratados internacionales".

Por su parte el presidente de la Asociación de Fiscales, Pedro Orthusteguy, también mostró solidaridad con la familia afectada pero manifestó que "hay que tener cuidado con las modificaciones respecto a los tipos penales, sino quedan desproporcionados al cuerpo de normas generales contempladas en el Código Penal y sus leyes complementarias. Podría llegar a tener una pena mayor al homicidio que es un delito doloso. Es muy delicado modificar las leyes por casos particulares, es mejor un estudio detenido y tranquilo". Agregó que "ahora existe la ley 20.603 que modfica la ley 18.216 y que busca penas sustitutivas distintas a la cárcel y esta aprobada por el gobierno, es decir, menos personas dentro de los penales y más personas cumpliendo otras condenas pero en libertad".

EL DEBATE EN LAS REDES SOCIALES

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.