Ministra de Desarrollo Social analiza procesos de consulta y participación indígena de Nueva Zelanda

La ministra Villegas sostuvo que "como ministerio estamos muy interesados en fortalecer las capacidades de todas las Unidades de Asuntos Indígenas de los ministerios y de los propios equipos a cargo de esta materia".




La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, junto a varias autoridades de gobierno, asistieron a una reunión organizada por el Ministerio de Desarrollo Social, donde se expuso sobre los "Procesos de Consulta y participación política indígena" en Nueva Zelanda, con el fin de conocer la experiencia del país.

Tras la exposición, la ministra Villegas sostuvo que "como ministerio estamos muy interesados en fortalecer las capacidades de todas las Unidades de Asuntos Indígenas de los ministerios y de los propios equipos a cargo de esta materia. En la medida que la gente se capacita y tiene una visión comparada de que es lo que pasa en otros gobiernos, en otros estados, se irá mejorando nuestra aproximación a los temas de cómo se vincula el Estado con los derechos de los pueblos indígenas en Chile. Conocer la experiencia de la experta maorí nos permite no sólo comparar sino conocer aspectos importantes de lo que han alcanzado en participación política".

La exposición fue realizada por Kaapua Smith, quien es analista  y comunicadora política experta en asuntos Maoríes. Entre 2011 y 2014 se desempeñó en el Ministerio de Asuntos Maoríes, representando a las comunidades indígenas agrupadas en Whanau Ora, organismo a cargo del bienestar familiar.

Los mecanismos de participación política en el caso Maorí en Nueva Zelanda destacan como modelo ya que cuentan- entre otras características- con representación política de los pueblos en el parlamento. Nueva Zelanda es un país de 4 millones y medio de habitantes de los cuales 600 mil pertenecen al pueblo maorí. La participación política es proporcional y cuentan con un 20% de presentación, siendo un 15% de la población.

La visita de Kaapua Smith fue organizada por el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (Icso) de la UDP.

PROCESOS DE CONSULTA

Nueva Zelanda no ha ratificado el Convenio 169, sin embargo, han implementado procesos de consulta distintos, que permiten que el Estado en su totalidad, a través de las distintas reparticiones, implemente en forma sistemática, continua y diversa procesos de consulta en distintas áreas de políticas públicas.

Kaapua Smith explicó que los procesos son dinámicos y que existe una búsqueda desde el pueblo maorí por ser socio del Estado en esto procesos. Los aspectos que tocan las consultas tienen relación con la repartición de tierras, los proyectos de desarrollo, vivienda y fortalecimiento económico, entre otros. Smith sostuvo que el involucramiento es mutuo – estado y pueblo maorí- y que ya cuentan con un Ministerio de Asuntos Maoríes.

En el encuentro también participó el Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, el Encargado de la Consulta Indígena, Lautaro Loncon, funcionarios de Conadi,  de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas del MDS y los Encargados de Asuntos Indígenas de todos los Ministerios del Gobierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.