Ministra del Deporte: "Chile demostró que puede ser sede de cualquier evento"

Natalia Riffo alaba los Juegos Sudamericanos y estudia la opción de postular a nuevas competencias.




Es viernes en Santiago y el octavo piso del IND está repleto de personas que quieren conversar con la nueva ministra del Deporte. Pese a que la agenda de Natalia Riffo es apretada, se da un espacio para atender todos los requerimientos.

Con un look muy relajado, se confiesa admiradora de Luis Alberto Spinetta. También confidencia que es buena para el baby fútbol y que la lectura y el canto son sus grandes pasiones.

¿Cuál era su relación con el deporte hasta antes de asumir?

Mi relación era de cercanía relativa con el deporte, en el sentido de que no soy deportista, sino que hago deporte, me gusta ir a nadar dos veces a la semana... Pero siempre miré el deporte como una política pública, como una herramienta de cercanía a la ciudadanía. Yo vengo del trabajo barrial, del trabajo comunitario... Por lo tanto, siempre observé que el deporte cumplía un rol social.

Sus cercanos dicen que es "matea" y que se ha estado preparando mucho...

Un ministerio es una autoridad política. Soy un poquitito matea (ríe) en el sentido de que si hago algo, me gusta estar informada. He escuchado mucho, he leído bastante y me he rodeado de gente con conocimiento en temas deportivos. Me he comunicado con los deportistas, porque es interesante escuchar su opinión, saber cómo piensan y cómo se imaginan esta nueva institucionalidad.

¿Coincide con el ex ministro Gabriel Ruiz Tagle en que se avanzó en materia deportiva en los cuatro años anteriores?

El dice que se ha avanzado y es porque hay un camino recorrido, es bien importante señalarlo. Por ejemplo, los Odesur fueron impulsados por la Presidenta Bachelet en 2009... Todo tiene una historia y hay que hacerse cargo.

¿Le molesta que se haya omitido esa parte de la historia?

No, cada uno tiene su forma de aproximarse y comunicar. A mí me corresponde señalar que el tema de la infraestructura comenzó en los gobiernos anteriores. Y está muy bien eso y que los gobiernos inauguren. Pero no hay que olvidarse de la historia.

¿Considerará el documento sobre políticas públicas que le dejó su antecesor?

Lo hemos estado revisando. Es importante decir que uno acá no parte de cero ni está inventando la pólvora. Efectivamente, hay lineamientos centrales que deberían ser parte de toda política deportiva. Tampoco podemos no mirarlo, porque este documento también fue hecho con participación de expertos, de deportistas... Sería muy desatinado de mi parte decir que no sirve y guardarlo en un cajón.

¿Realizará auditorías?

Estamos viendo el tema de las auditorías, porque hay que hacerlas, como se hace siempre para ver cómo está la casa. Es lo más sano.

¿Qué le han parecido los Juegos Sudamericanos?

Creo que han funcionado muy bien. Estuve en la inauguración, fue bien bonita. Además, nos empezamos a introducir en los Juegos, porque en la mitad de ellos nos tocaba hacernos responsables de lo que venía. Ha sido un buen evento deportivo y ha quedado demostrado que Chile puede ser sede de cualquier evento internacional.

¿Postularán a más eventos?

Hay que evaluarlo, pero ha quedado claro que se puede.

¿Cuál es su mirada sobre el episodio de la gimnasia y el accidente de Irene Aravena?

Con respecto a lo sucedido en la gimnasia, hay que esperar los informes. Vamos a pedir que nos cuenten qué sucedió, pero no quiero opinar sin tener todo claro. Mientras que en el caso del ciclismo, hay un sentido de urgencia en el que yo sí soy responsable de que Irene tenga todo lo necesario para su período en la clínica y en su rehabilitación. Ahí también tenemos que esperar las investigaciones que solicitamos.

Entre los eventos internacionales está el Dakar. ¿Cuál es la postura del ministerio al respecto?

El Dakar es un evento interesante. Hay que ver el criterio económico, pero también ver los lugares por donde pasa el Dakar. Hay opiniones de todo tipo y es fundamental sentarse a conversar y avanzar, como se ha hecho en los últimos años, e ir poniendo las condiciones que permitan que el Dakar sea lo menos dañino posible.

Entonces, ¿usted es partidaria del Dakar, pero con condiciones? 

Exactamente, con condiciones de mitigación. Además, ellos han ido avanzando también. Entonces, no sería justo decir que el Dakar es sólo daño.

¿Le gusta la largada o la meta?

Está bien con los días de descanso y un par de tramos...

¿Por qué?

Me parece que el día de descanso tiene más cercanía con la ciudadanía, porque permite que la gente se acerque a conocer el Dakar.

¿Qué opinión tiene de Estadio Seguro y de la Ley de Violencia en los Estadios?

Creo que las leyes son muy importantes, pero todo siempre tiene que ir acompañado de la educación a la ciudadanía con respecto a las conductas. No sólo en los estadios, sino que también en los espacios públicos. Tiene que ver con generar ciudades más amables y eso es bastante más integral.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.