Ministra Villegas tras dichos de Piñera por bono marzo: "Él dejó de pagarlo en su gobierno"

El martes, el ex presidente señaló en su cuenta de Twitter que la medida fue creada bajo su administración. Fernanda Villegas, en entrevista con <b>La Tercera</b>, dijo que "es una afirmación que no se ajusta para nada a la realidad".




El pasado lunes, en la comuna de Conchalí, Michelle Bachelet lanzó oficialmente el pago del Aporte Familiar Permanente, más conocido como bono marzo. Según señaló la Mandataria, la medida representa una ayuda de 41.236 pesos para las familias más vulnerables y beneficiaría a cerca de 1.700.000 familias. Un día después del anuncio, se generó una polémica luego de que el ex presidente Sebastián Piñera señalara en su cuenta de Twitter que la medida fue creada en su administración.

En conversación con La Tercera, la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, se refirió a esta polémica y profundizó sobre la ayuda social de gobierno.

¿Qué le parecieron los dichos del ex Presidente Piñera?

Es una afirmación que no se ajusta para nada a la realidad, esa información es errada. La Presidenta de la República lo entregó por primera vez, en 2009. De hecho, hubo años en que él dejó de pagar en su gobierno este bono y la Presidenta de la República, en este gobierno y siendo la primera ley en esta gestión, lo constituye parte del sistema de protección social, siendo la primera ley aprobada en el Congreso de manera transversal. Yo lamento que se haya generado esta información que no está pegada a la realidad.

Hay quienes cuestionan las medidas de bonos señalando que son parches. ¿Cómo responde a esas críticas?

Yo digo con toda claridad que hay que caminar en dos velocidades y dos direcciones que no son para nada opuestas. Tenemos que tener acciones de corto alcance para atender las necesidades urgentes de la población, especialmente la más vulnerable, y tenemos que tener programas más sistemáticos que permitan mejorar la empleabilidad. Nosotros estamos haciendo eso. Tenemos estas medidas que no son ya parciales (...), pero también estamos haciendo la reforma en la educación.

Por supuesto que si tenemos una política social basada en acciones espontáneas y con una periodicidad arbitraria eso no es una política social. Pero si tenemos un enfoque comprensivo, global, con políticas de largo aliento, como la reforma a la educación, como la reforma tributaria, van a producir resultados.

Este año se extendió la cobertura del bono en 100 mil familias, ¿se espera que cada año se pueda seguir extendiendo la cobertura?

Lo que nosotros esperamos es que haya gente que haya dejado la condición de vulnerabilidad que da origen a este beneficio. Por tanto, no sabemos si va a incrementarse la cantidad de gente o no, porque depende de cuánta gente está en esa condición. La condición se va extendiendo porque hay más gente que reúne los requisitos.

También se podría interpretar como que las personas en condición de vulnerabilidad han aumentado.

No necesariamente, también tiene que ver con las cargas familiares. Tiene que ver con la cantidad establecida, pero también que reúnan los otros requisitos. También puede ser porque estamos atendiendo más gente en los sistemas vulnerables, en el Chile Solidario.

¿Cómo se llega a esta cifra de 41.236 pesos?

Esto tuvo un piso original que fueron 40 mil pesos y, ahora que es parte del sistema de protección social y que lo dejamos establecido por ley, pusimos dentro de esta cifra que se incrementara según IPC, para tener un indicador objetivo de incremento de costo de la vida para ajustarlo año por año.

¿Cuál es la principal diferencia desde que se convierte en ley a lo administrado anteriormente?

Esencialmente es de carácter político, contingente. Porque esta es una ayuda, como se le decía un bono excepcional, que surge el 2009 cuando estamos con coyuntura económica como país un poco compleja y con elementos recesivos. Eso que pasa a ser una situación puntual (...) pasa a ser una cosa permanente. No queda al arbitrio de la coyuntura política.

¿El sistema de pago cuándo parte?

Empezamos ahora con el primer grupo de beneficiados y el 16 de marzo partimos con el segundo grupo de beneficiados.

¿No le parece que debiese hacerse la gestión antes, dado que  las familias que lo van a cobrar recibirán el dinero bastante avanzado el mes de marzo?

Este año avanzamos el pago. El año pasado hicimos el pago hacia fines de marzo. Justamente tomando en cuenta eso hemos partido el primer día hábil del mes.

Aun así queda un poco desfasado...

Hay procedimientos administrativos... El corte de esto tiene que ser el 30 de diciembre de 2014 y ahí deben recién ingresarse las bases de datos y esas bases tienen que cotejarse. Hay un procedimiento interno administrativo que tiene que producirse. Sin duda podemos adelantar un poquito más, pero ya hicimos un avance importante en más de 20 días de adelantarnos en llegar más a tiempo con los gastos de este mes.

¿Hay registros de cobros indebidos?

No. Es muy difícil porque tiene un sistema de presentarse con el Rut y están en los sistemas quiénes tienen derecho a cobrarse.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.