Ministro de la Corte Suprema: "Se puede haber relajado el control a los notarios"

Sergio Muñoz, el juez que sería electo como nuevo presidente del máximo tribunal, habla sobre el sistema notarial chileno y la Cumbre Judicial Iberoamericana.




Durante el año, el ministro Sergio Muñoz ha estado coordinando la XVII Cumbre Judicial Iberoamericana que será realizada por primera vez en Chile en abril. El principal candidato para ser elegido mañana como presidente de la Corte Suprema, en su calidad de secretario pro tempore para esta versión, participó y coordinó las cuatro reuniones donde se definieron los temas que serán analizados en la cita -que se realiza cada dos años- en que participarán 23 países, entre los cuales están España, Portugal, México, Brasil y Argentina.

Muñoz indicó que los presidentes de las Cortes Supremas analizarán el acceso a la justicia de los grupos vulnerables, la modernización, tecnología, transparencia y la entrevista única a los menores, entre otros temas. Sobre su posible elección como presidente del máximo tribunal, el ministro manifestó que no se referirá al tema antes de la elección efectuada por el Pleno.

¿Cómo enfrentarán el acceso a la justicia de los grupos vulnerables?

Se buscará cómo establecer un estándar de igualdad en la administración de justicia y favorecer con acciones afirmativas a los grupos que están en condición de vulnerabilidad. En la cumbre de Brasilia se identificaron a estos como poblaciones originarias, las mujeres, los minusválidos, las personas que carecen de instrucción y las personas que están en una situación económica precaria. En Chile tenemos una realidad en Puerto Williams, que es una población que está ignorada. Hemos analizado cuánta gente registra dirección en esa ciudad y recurre a demandar a Punta Arenas y es casi nada. Esto significa que están dejado de la mano de Dios en cuanto a la administración de justicia.

¿Y el tema de la violencia contra la mujer?

Creo que es un eje transversal en muchos aspectos, por cuanto se le da mayor acceso, acoger como víctimas, dar mayores herramientas y, además, hacer acciones afirmativas a favor de la mujer para que no siga sufriendo la discriminación histórica.

¿Cómo se toma esto en Chile?

Acá hay una preocupación. Se designó a la ministra Rosa María Maggi para que lidere lo que se refiere a las condiciones de igualdad de género y si hay que realizar una capacitación para que entendamos las condiciones de igualdad con las que tiene que ser tratada la mujer, que nos capaciten de lo que es un trato justo e igualitario.

¿Cuáles son las definiciones en torno a los menores?

Estamos preocupados por el tema de los menores y de darle acogida, de no revictimizarlos. Hay países que tienen la entrevista única y Chile no la ha podido concretar no obstante el trabajo que ha desarrollado el Poder Judicial y la Fundación Amparo y Justicia. Hemos estimado que debe existir la entrevista única a los menores. Se pidió -en una reunión- que la víctima sea tratada en las mismas condiciones en las que sea tratado el victimario, o sea llegamos a esos excesos en esta sociedad. El imputado tiene el derecho a guardar reserva, de no declarar, mientras que la víctima no tiene ese derecho y puede ser revictimizada mil veces si es necesario para la investigación. Nos parece que un descriterio.

¿Esto sólo respecto a los menores?

Cuando hablamos de entrevista única, esta tendrá todos los resguardos y será en dos o tres oportunidades, pero no las 10 o 20 que se hace. Una persona en estas condiciones no declara en menos de 10 veces. ¿Qué posibilidad tiene de recuperarse? No la tiene. Estamos poniendo el acento en los menores, porque se les obliga a decir cosas que a lo mejor ni siquiera son conscientes de que realmente les pasó. ¿Hasta dónde tiene el derecho la sociedad a impedir que esa persona sane sicológicamente?

Uno de los puntos que mencionó es el tema de la modernización y el sistema de notarios en Chile es muy antiguo. ¿Cómo evalúa su funcionamiento?

En Centroamérica todo abogado puede tener una notaría en su casa y es ministro de fe. En Chile se ha seguido un modelo europeo que es más restringido. Hay un control que a lo mejor ha sido debilitado, no ha sido entendido como estricto por parte de los tribunales, específicamente por las C. de Apelaciones que tiene ministros visitadores de las notarías. No es que no exista control, se puede haber relajado el control a los notarios, que es otra cosa. Hemos solicitado a los gobiernos a lo largo de los años que actualice los aranceles y los aclare. Hay algunos de estos que tienen muchos años, entonces lógicamente se produce una interpretación por parte de la gente que puede no ser la más ortodoxa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.