Ministro Eyzaguirre en reunión con sostenedores: "debemos respetar la elección de las familias"

El Secretario de Estado se reunió con hoy con directores y sostenedores de establecimientos particulares subvencionados, quienes han manifestado su apoyo a la reforma que lleva a cabo el gobierno.




Durante esta jornada el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se reunió con directores y sostenedores de establecimientos particulares subvencionados, quienes han manifestado su apoyo a la reforma educacional que lleva a cabo el gobierno.

En la ocasión, el titular de la cartera buscó esclarecer las principales dudas de los presentes respecto al proyecto de inclusión que se está tramitando en el Congreso y ahondó en los desafíos y principios de la reforma educacional en su conjunto.

"Esta no es una reforma para excluir a nadie, desde luego para no excluir a los niños y niñas, pero tampoco para excluir a ninguno de los actuales proveedores de educación, es para incluirlos y para constituir un sistema que tenga altos grados de legitimidad entre la población, entre las distintas corrientes políticas, entre las distintas corrientes de opiniones y así poder trabajar juntos en mejorar la calidad", manifestó Eyzaguirre.

Por ello, reiteró a los presentes los mecanismos que ha planteado el gobierno para retribuir a los sostenedores lo invertido en los establecimientos; les explicó que continuarán recibiendo una remuneración como gestores, pues –señaló- "la remuneración del trabajo no ha sido nunca lucro" entre otros temas.

"Creemos que debemos respetar la elección de las familias y que es importante que haya esta diversidad de proyectos educativos (…) Lo único que estamos haciendo es recuperar la tradición democrática que tenía el país, que tuvo siempre y lo que se ve en todas las sociedades desarrolladas", expresó la autoridad.

En este sentido, agregó que "un sistema en que el colegio es tan bueno como la billetera o capital cultural del padre o de la madre, es un tremendo desperdicio de talentos".

Por último, el ministro Eyzaguirre hizo una invitación a ser parte de "esta maravillosa gesta a la que estamos convocados todos los educadores, que es realmente hacer de nuestro país un lugar de oportunidades, de justicia y de derechos, lo que es completamente consistente con la voluntad, el esfuerzo y la vocación de todos los educadores de Chile, ya sea que estén en colegios públicos o particulares subvencionados".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.