Ministro de Justicia: "Hechos terroristas ocurren en Chile"

imagen-casa-nacional-del-nino-sename-14

Jaime Campos dijo que "lo único que me corresponde es acatar los fallos". También anunció sumarios por agresiones a menores denunciadas por el INDH.




Justo al término de la ceremonia de egreso de los cursos de formación de aspirantes a gendarmes realizada hoy en el Parque O'Higgins, donde participó el ministro de Justicia, Jaime Campos, el Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó por delito terrorista a Juan Flores, por la instalación de un artefacto explosivo en el SubCentro del Metro Escuela Militar.

"Frente a una resolución de los tribunales, al ministro de Justicia lo único que le corresponde es acatar los fallos, independientemente de que me gusten o no me gusten", dijo el secretario de Estado.

Respecto de si cree que en el país hay terrorismo, el jefe de la cartera señaló que "sí, por supuesto que lo hay, hechos terroristas obviamente que ocurren en Chile", pero desestimó una cantidad generalizada de estos casos. Consultado cómo analiza el trabajo de persecución penal en este caso -tomando en cuenta que en el caso bombas I los jueces desestimaron gran parte de las pruebas y absolvieron a los acusados-, explicó que "posiblemente ha sido más eficiente que en otras ocasiones o habrá contado con más elementos de prueba".

INDH apunta al Sename

El secretario de Estado también analizó las conclusiones del informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) dado a conocer este martes, que criticó la situación al interior de los centros que atienden a menores, ya sea porque están privados de libertad o porque se les vulneraron sus derechos.

En específico, se denunció que gendarmes realizaban allanamientos a los recintos de menores donde les pegaban, insultaban y aplicaban gas pimienta, además de contenciones violentas a niños y jóvenes en recintos del servicio. Al respecto, Campos indicó que "todo eso ya está siendo materia de sumario administrativo y de investigaciones por el Ministerio Público y son ellos los entes encargados de determinar si hay o no responsabilidades".

Asimismo, destacó que "los problemas de la infancia vulnerada en Chile solo se van a solucionar cuando cambiemos completamente la política y la institucionalidad sectorial, ya que hoy esto está absolutamente colapsado y fracasado".

En tanto, Jaime Rojas, director nacional de Gendarmería, dijo que "cuando se denunciaron los hechos que el instituto está manifestando en su informe, tomamos las medidas correspondientes para iniciar la pieza sumarial". Además, Rojas criticó que "el modelo de funcionamiento actual de los centros de menores es insuficiente para garantizar la seguridad de los funcionarios".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.